Lo que dejan de ganarse las universidades haitianas

  • Descripción: En este reportaje se aborda la contribución que hacen a la economía dominicana los estudiantes haitianos que cursan carreras en universidades dominicanas, y la discriminación y violaciones de que son víctimas (en francés).
  • Créditos: Le Nouvelliste. La investigación estuvo a cargo del periodista Valéry Daudier.
  • Publicación: 26 de diciembre de 2012.

Un manque à gagner pour les universités haïtiennes

  • Description: Le matériel traite la question des étudiants qui quittent l’Haïti pour faire des études universitaires en République Dominicaine.
  • Crédits: Journal «Le Nouvelliste», Journaliste: Valéry Daudier.
  • Publication: 26 décembre 2012 

Un manque à gagner pour les universités haïtiennes

  • Deskripsyon: Pale sou etidyan ki kite Ayiti pou resevwa fòmasyon inivèsitè Dominikani.
  • Kredi: Jounal Le Nouvelliste; Jounalis: Valery Daudier
  • Piblikasyon: 26 desanm 2012.

Leer Reportaje 

Perfil racial, trabas administrativas y estudiantes haitianos en situación de riesgo en República Dominicana (1era y 2da partes)

Descripción: En este reportaje de dos entregas, en francés, se presenta cómo la falta de universidades públicas en Haití y el alto costo de las privadas obligan a miles de jóvenes a emigrar a República Dominicana para continuar sus estudios, teniendo que enfrentar un sinnúmero de obstáculos.

Créditos: Haití Press Network. La investigación fue realizada por el periodista Alix Laroche.

Difusión: Fue publicado los días 13 y 14 de noviembre de 2012.

Profilage racial, tracasseries administratives, des étudiants haïtiens en danger en RD (1ère et 2ème parties)

  • Description: «Profilage racial, tracasseries administratives, des étudiants haïtiens en danger en RD (1ère partie) » et « Profilage racial, tracasseries administratives, des étudiants haïtiens en danger en RD (2ème partie) ».
  • Crédits: Haïti Press Network; investigation réalisée par le journaliste Alix Laroche.
  • Publication: 13 et 14 de novembre 2012.

Profilage racial, tracasseries administratives, des étudiants haïtiens en danger en RD (1ère ak 2ème parties)

  • Deskripsyon: «Profilage racial, tracasseries administratives, des étudiants haïtiens en danger en RD (1ère ak 2ème parties)»
  • Kredi: Haiti Press Network; Moun ki fè envestigasyon an se jounalis Alix Laroche.
  • Piblikasyon: 13 ak 14 novanm 2012.

Leer Reportaje:  Parte 1 / Parte 2

 

Inserción de niños de ascendencia o nacionalidad haitiana en el sistema educativo dominicano


  • ​​Descripción: Este reportaje de radio, de tres entregas, es el producto de un recorrido por un sinnúmero de escuelas y colegios localizados en diferentes puntos de la geografía dominicana, con la finalidad de conocer las facilidades y dificultades para el acceso de niñas y niños de nacionalidad o ascendencia haitiana a la educación básica en República Dominicana.
  • Duración: 17 min. 46 seg. primera entrega; 11 min. 10 seg. segunda entrega, y 24 min. 57 seg., tercera entrega.
  • Créditos: Radio RED, 96.3 FM. La investigación fue realizada por la periodista América Ana Cos.
  • Difusión: Se transmitió los días 14, 15 y 18 de febrero de 2013.

Intégration d’enfants d’origine ou de nationalité haïtienne dans le système dominicain d’éducation

  • Description: Le processus d’apprentissage des enfants de parents haïtiens, nés dans le pays ou en Haïti. Le reportage est composée de trois parties: durée: 17 min 46 sec, première partie; 11 min 10 sec, deuxième partie; 24 min 57 sec, troisième partie.
  • Crédits: Radio Educativa 96.3 FM; Journaliste: América Ana Cos.
  • Transmission: 14, 15 et 18 février 2013

Ensèsyon timoun ki genyen orijin oswa nasyonalite ayisyen nan sistèm edikasyon dominiken an

  • Deskripsyon: Pwosesis aprantisaj timoun ki se pitit aysyen epi ki fèt nan peyi a oubyen Ayiti. Envestigasyon sa a te fèt an de prezantasyon: dire: 17 minit 46 segond pou premye prezansyon an; 11 minit 10 segond, pou dezyèm prezantasyon an; 24 minit 57 segond, pou twazyèm prezantasyon an.
  • Kredi: Radio Educativa 96.3 FM; Jounalis: America Ana Cos.
  • Transmisyon: 14, 15 ak 18 fevriye 2013.

Universidades dominicanas que capacitan haitianos / Retos legales que enfrentan los estudiantes universitarios en territorio dominicano

  • Descripción: Con este reportaje de dos entregas se busca dar a conocer las facilidades que reciben y las dificultades que enfrentan los estudiantes haitianos que cursan carreras en las universidades de República Dominicana, así como los problemas legales que se les presentan.
  • Créditos: Noticias Telemicro, canal 5. La investigación fue realizada por la periodista Mary Yerlyn Paula; camarógrafo, Daniel García.
  • Difusión: 18 y 19 de diciembre de 2012.

Universités dominicaines qui forment des Haïtiens et Défis légaux, affrontés par les étudiants haïtiens en territoire dominicain 

  • Description: Cette reportage en deux parties cherche à faire connaitre les difficultés et facilités auxquelles doivent faire face les étudiants haïtiens faisant leurs études dans les universités de la République Dominicaine, ainsi que les problèmes légaux qui se présentent à certains d’entre eux.
  • Crédits: Telemicro, canal 5. Cette investigation a été réalisée par la journaliste Mary Yerlyn Paula; Daniel García, cameraman.
  • Transmission: 18 et 19 décembre 2012.

Inivèsite dominiken ki fòme ayisyen epi Defi legal etidyan yo rankontre sou teritwa dominiken an

  • Deskripsyon: Repòtaj de prezantasyon sa a tap chèche fè konnen difikilte ak fasilite ke etidyan ayisyen ki vini etidye nan inivèsite Dominikani yo rankontre. Tankou pa egzanp, pwoblèm legal yo bay kèk ladan yo.
  • Kredi: Nouvèl Telemicro, kanal 5. Moun ki te reyalize envestigasyon sa a se te jounalis Mary Yerlyn Paula; kameramann, Daniel Garcia.
  • Transmisyon: 18 ak 19 desanm, 2013.



Este documento se ha realizado con la ayuda de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.