PUCMM presenta libro sobre empleo y mercado de trabajo en RD

Princi economia_opt.jpg

Dirigido a economistas, investigadores, expertos en derecho laboral y temas migratorios

Santo Domingo, R.D.- El Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pretende contribuir desde diferentes perspectivas, al conocimiento y discusión acerca del empleo en la República Dominicana.

El libro “Empleo y mercado de trabajo en la República Dominicana (1991-2013)” de la autoría de los economistas Jaime Aristy Escuder, Miguel Ceara-Hatton, Martín Francos, Jefrey Lizardo y Francisco Ramírez de León, expone las debilidades en la medición del empleo realizada por las instituciones estatales, la caracterización de la estructura y composición del desempleo, además del comportamiento del empleo y la productividad.

Por su parte, los autores examinan la generación de empleos a través de la dinámica en la demanda, la presencia de la mano de obra haitiana en las actividades productivas y los determinantes de su remuneración.

“El empleo ha sido enfocado como una de las principales formas de incorporación a los beneficios del crecimiento económico. Otra perspectiva ha redimensionado al empleo cuando lo considera una de las fuentes del desarrollo, inclusión y cohesión social”, afirmó Ramonina Brea, directora del CUEPS, al tiempo que destaca que la obra pretende ser un estímulo para replantear preguntas y alentar otros estudios más abarcadores.

El volumen fue presentado por el profesor José Rafael Paulino, director del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental de la Madre y Maestra. Asistieron al evento, el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor, Alfredo de la Cruz Baldera y el doctor David Álvarez, vicerrector de Investigación e Innovación, entre otros académicos y relacionados.

El acto tuvo lugar el miércoles 4 de mayo de 2016, en la Sede de Postgrado de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.