23 de mayo
PUCMM Emprende realiza primer Hackathon

hackathon.jpg

Santiago, R.D.- PUCMM Emprende y el Departamento de Ingeniería en Sistemas y Computación, realizaron la competencia informática “Hackathon 2016”, dirigida a estudiantes con el objetivo de desarrollar una Plataforma Virtual de Emprendimiento (PVE).

Hackathon es un término usado en el ámbito informático para referirse al encuentro o competición entre programadores, con el fin de crear un software durante una jornada de trabajo ininterrumpida que puede durar hasta una semana.

En esta actividad participaron 36 estudiantes de las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Católica de Santo Domingo (UCDS) y Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Durante 30 horas los equipos tuvieron el reto de diseñar un software que reuniese las características para estructurar un plan de negocios, capaz de generar nuevas empresas sostenibles.

Los ganadores del proyecto más sobresaliente fueron Max Medina, Jesús Pereyra y Julio César Ramírez, del Campus Santo Tomás de Aquino, a quienes el reverendo padre Dr. Alfredo De la Cruz Baldera les hizo entrega de una computadora Macbook para cada uno de ellos, donadas por Banreservas, y la suscripción de un año en asesoría personalizadas e invitaciones a eventos especiales realizados por la empresa Microsoft, valoradas en U$S 27,000.00 dólares.

También se llevó a cabo las rifas de tres computadoras portátiles HP i7 y siete celulares inteligentes Samsung Galaxy S7, cortesía de las empresas Universal de Cómputos y Claro Dominicana.  Otros patrocinadores del Hackathon 2016 fueron el Viceministerio de Apoyo a las PYMES de Industria y Comercio, HP, Octavio Emilio Fiesta, Induban, McDonald’s, Coca Cola y Proindustria.

El jurado estuvo compuesto por los ingenieros Edwin Hernández, Efraín Reyes, Alfredo Vásquez, Raúl Roa y Alfredo Torres, quienes evaluaron el desempeño de doce equipos que desarrollaron sus programas de computación bajo la plataforma de control de versiones de Git.

El Hackathon 2016 fue coordinado por la profesora Juana Soto, directora de PUCMM Emprende, y los directores del Departamento de Ingeniería en Sistemas y Computación, Roberto Abreu y Lisibonny Beato, los días 20, 21 y 22 de mayo, en el Auditorio del Centro de Tecnología Permanente (TEP), Campus Santiago.