8 de diciembre
PUCMM celebra seminario internacional sobre educación

IMG_0821_opt.jpgSantiago, R.D. – Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) y el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en alianza con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizaron el Seminario Internacional de Alfabetización Inicial denominado "Sumando Voluntades para una Escuela de Calidad".

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Dulce Rodríguez, directora del CIEDHumano, quien expresó sentirse complacida por la realización del mismo.

La primera ponencia, titulada "Ecografía de los Lectores" estuvo a cargo de la doctora Denise Ocampo de nacionalidad cubana, quien expuso el proceso de formación de los lectores desde la gestación hasta la entrada a la escuela y la importancia de la lectura infantil en dicha formación, y el papel de los padres y los docentes como mediadores del proceso educativo.

"Leer nos hace más flexibles, nos pone en contacto con otros universos, reales o no, y esto moldea la capacidad de adaptación y convivencia de las personas" dijo Ocampo, aclarando además que la lectura debe ser sensible, decodificadora y crítica.

La conferencia "Juego, movimiento y comunicación en la Educación Inicial" estuvo a cargo de la profesora de origen chileno, Paula Loyola Hermosilla, quien interactuó con el público con demostraciones prácticas, poniendo de manifiesto la importancia del juego en el desarrollo de la actividad lúdica con movimiento.

"Un niño que asocia el aprendizaje con el disfrute, jamás deja de aprender", manifestó Loyola, asegurando que el juego es una actividad seria "porque el niño al jugar, trabaja" y tiene un papel fundamental en la adaptación del niño al mundo que le rodea.

La tercera ponencia, titulada "Retos de la Alfabetización Inicial desde la Enseñanza de la Matemática", llevada a cabo por la profesora Sara González, directora del Departamento de Ciencias Básicas de la PUCMM, quien destacó la importancia de un ambiente alegre y dinámico en el aula para la efectividad del proceso de aprendizaje de las matemáticas.

La profesora González destacó que al igual que para escribir, hacer matemáticas requiere pensar, organizar y clarificar las ideas, lo que demuestra la relación entre el proceso de lectoescritura con el aprendizaje de las matemáticas.

Tras escuchar las ponencias, los participantes pasaron al Edificio de Aulas 4, para ser parte de unos talleres simultáneos, en los que se trataron estrategias y buenas prácticas, así como el uso de la biblioteca para la enseñanza en la alfabetización inicial.

El objetivo de la actividad fue compartir prácticas exitosas y estrategias innovadoras sobre alfabetización inicial en Lectoescritura y Matemática dirigidas a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje de los docentes y sus formadores.

El Seminario Sumando Voluntades para una Escuela de Calidad se llevó a cabo el día 6 de diciembre, en el Auditorio de Ciencias de la Salud, Campus Santiago.