16 de diciembre
Universidades plantean rol de la Academia en desarrollo sostenible de la República Dominicana

2020.jpg

Santo Domingo, DN.- Rectores y rectoras pertenecientes a distintas asociaciones de universidades dominicanas sostuvieron ayer el primer encuentro nacional de la Academia por la Agenda 2030 para definir el rol de la educación superior en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

El acto estuvo encabezado por Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior. Participaron además Roberto Liz, Director General de Desarrollo Económico y Social en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Carlos Fernández, Oficial de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas, José Armando Tavárez, Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), Ricardo Winter, Presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Holguín, Presidente de la Asociación de Universidades no Alineadas (AUNA) y José René Frías, Presidente de la Asociación de Institutos de Educación Superior (AIES), así como representantes de las universidades que forman parte de las asociaciones presentes.

Alejandrina Germán agradeció el compromiso de los y las asistentes y motivó a seguir el trabajo por una educación inclusiva y de calidad que genere profesionales críticos, independientes, y comprometidos con el desarrollo del país, la erradicación de la pobreza y reducción de las desigualdades.

En el marco de la discusión sobre el rol de las universidades en el cumplimiento de la Agenda 2030, los y las participantes resaltaron que la academia debe fortalecer la investigación y análisis de datos relativos a las metas e indicadores de los ODS, así como promover la comprensión y asimilación de los objetivos, mediante capacitaciones y acciones de difusión dirigidas a estudiantes y al público general.

El encuentro se realizó en el marco del acuerdo “Academia por la Agenda 2030”, firmado el pasado mes de agosto entre las asociaciones participantes, el Sistema de las Naciones Unidas y la Comisión Interministerial para los ODS liderada por el MEPyD, con el objetivo de promover el debate técnico y académico en el marco de políticas públicas para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Sobre la Agenda 2030 en República Dominicana

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una ruta global firmada por 193 estados para lograr el desarrollo y eliminar las desigualdades para los próximos 15 años. Con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, la Agenda busca que los países asuman compromisos concretos para conseguir un desarrollo sostenible e inclusivo para todos y todas.

El acto tuvo lugar en el Edificio AII, PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.