19 de mayo
PUCMM y Universidad Externado de Colombia ofrecerán primer Doctorado en Derecho en R.D.

Doctorado derecho.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en convenio con la Universidad Externado de Colombia ofrecerán, a partir de agosto de este año, el primer Doctorado en Derecho en la República Dominicana.

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones de educación superior fue rubricado por el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera y el rector de la Universidad Externado de Colombia, doctor Juan Carlos Henao Pérez.

El objetivo fundamental del Doctorado en Derecho es la formación integral de investigadores y docentes del más alto nivel, con capacidad para abordar científicamente los problemas teóricos y prácticos del derecho que plantea la moderna sociedad heterogénea y pluralista. De igual forma, tiene el propósito de contribuir al conocimiento científico y al proceso de consolidación de una comunidad académica nacional que deberá ocupar un lugar en la comunidad científica internacional.

Durante el acto de firma, el rector de la PUCMM, afirmó que “el programa de doctorado constituye el más alto grado de formación universitaria en cualquier área del conocimiento, por lo que la inexistencia de un doctorado en esta área constituía un factor de estancamiento en el natural desarrollo de la ciencia, reflejándose un evidente retraso científico en los estudios del Derecho, por eso hemos trabajado arduamente, junto a un gran aliado, para lograr este gran hito y reafirmar nuestro compromiso con la excelencia y el desarrollo”.

“Sentir que estamos ante la mejor universidad del país es un honor. La educación es liberadora, democracia, aprender y adquirir conocimiento. Este acuerdo es el inicio de las alianzas que en lo adelante realizaremos”, destacó el doctor Henao Pérez, rector de la Universidad Externado de Colombia.

El programa tiene una duración de 3 años presenciales y 2 años para desarrollo de tesis. Se estructura en torno a cátedras fundamentales e interdisciplinarias, seminarios especializados y actividades de la Escuela Doctoral. Como gran ventaja para los doctorandos dominicanos, se destaca que todos los profesores y directores procederán de la Universidad Externado de Colombia u otra universidad de la que reciba colaboración, y que la ceremonia de sustentación de la tesis doctoral será el único requerimiento que se realizará en Bogotá. Todo abogado interesado deberá tener título de maestría. Para más detalles, los interesados pueden escribir a postgrado@pucmm.edu.do o acceder a la página web de la Universidad: http://www.pucmm.edu.do

Sobre la Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia, que recientemente celebró 130 años de actividades, tiene una bien ganada reputación en la disciplina jurídica y en las ciencias sociales en general; además de ser una universidad de la región latinoamericana que acoge a estudiantes de diversos países y considera a la diversidad como una de sus mayores riquezas.

Este Doctorado en Derecho tiene más de 18 años de experiencia, cerca de 100 profesores con título doctoral formados en prestigiosas universidades europeas y americanas, y en el propio doctorado, que conforman el cuerpo docente del programa, 16 grupos de investigación de la Facultad de Derecho, y numerosas publicaciones, ampliamente reconocidas por la crítica académica nacional e internacional.

La actividad se llevó a cabo el viernes 19 de mayo del 2017, en el salón de Rectoría del CSTA.