La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) está certificada y es elegible para participar en los Programas Federales de Asistencia Económica Estudiantil, amparados por el Título IV de la Ley de Educación Superior de los Estados Unidos de América.

La PUCMM tiene a disposición de sus estudiantes el Programa de Préstamos Directos William D. Ford (que incluye los Préstamos Subsidiados y No Subsidiados), así como los Préstamos Plus y Graduate Plus.

En el préstamo subsidiado, el Gobierno Federal asume el pago de los intereses durante el período de estudio y los períodos en que el estudiante califica para una prórroga autorizada. Para recibir este tipo de ayuda, los candidatos deben demostrar necesidad económica, según la Metodología Federal de Análisis de Necesidad. En el préstamo no subsidiado, el estudiante asume el pago de los intereses y no requiere demostrar necesidad económica.

 

Los Préstamos Federales Plus requieren de un buen historial crediticio y están a disposición de los padres de estudiantes dependientes inscritos a nivel de grado. Para su obtención no se requiere demostrar necesidad económica.

Si a un padre se le niega el préstamo Plus, el estudiante puede solicitar la porción del préstamo Directo no subsidiado que le corresponda de acuerdo a su nivel de estudios.

 

Los Préstamos Graduate Plus están disponibles también para los estudiantes a nivel graduado o profesional. Deben cumplir con las mismas condiciones de un préstamo Plus dirigido a los padres. No es un prerrequisito haber solicitado un préstamo Directo.

Hay que destacar que a diferencia de las becas y subvenciones, cuando se solicita un préstamo federal, el estudiante acepta pagar los fondos que solicita más los intereses y cargos. Por lo cual, es recomendable que no se soliciten más fondos de los necesarios.

     Determinación del Estatus de Dependencia
     Al solicitar ayuda financiera estudiantil, las respuestas a ciertas preguntas determinan el estatus de dependencia. El  estudiante            dependiente de sus padres, debe informar sobre los ingresos y activos, propios y de sus padres. Si es  considerado independiente,        debe informar solamente sobre sus propios ingresos y activos, así como los de su  cónyuge, si está casado.
     Se considera independiente, al estudiante que cumple con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener 24 años cumplidos al 31 de diciembre del año académico en curso.
  • Ser casado.
  • Ser estudiante de un programa académico de post-grado.
  • Tener dependientes legales, aparte del cónyuge, que vivan con él y a quienes les dedique más del 50% de su sustento.
  • Ser huérfano o encontrarse bajo la custodia de un tribunal hasta la edad de los 18 años.
  • Ser veterano de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.​​

    Manual de Préstamos Federales 2016-2017.pdf