27 de octubre
Sistema de Bibliotecas de la PUCMM lanza catálogo de autoridades
Captura.png

Santo Domingo, R.D.- Por primera vez el Sistema de Bibliotecas pone a disposición de los usuarios el Catálogo de Autoridades.

El pasado miércoles, 13 de octubre de 2021, el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra puso en funcionamiento el Catálogo de Autoridades. Se trata de una base de datos que contiene los diferentes tipos de autoridades que representan los puntos de acceso principales y secundarios en un catálogo bibliográfico: nombre de personas, entidad corporativa, nombre de congresos, títulos y materias.

Para lograr poner a disposición de los usuarios dicho catálogo se elaboró un plan que inició en abril de 2020, con la creación de un equipo de colaboradores, integrado por la dirección del Sistema de Bibliotecas, la unidad de análisis de la información y la unidad de desarrollo de tecnologías, quienes aún continúan en dicho proceso y, actualmente, es una de las tareas de la Unidad de Análisis de Información por la importancia que representa.

Este catálogo permitirá establecer una sola forma autorizada para los puntos de acceso en un catálogo bibliográfico, y crear las relaciones que vinculan los puntos de acceso entre sí. Este proceso implicó el análisis y aplicación de las Directrices para Registros de Autoridad y Referencia (GARE) y las Directrices para Registros de Autoridad y Referencia de Materia (GSARE), las cuales establecen la estructura de los registros de autoridad, así como, la norma RDA para la descripción de los registros de autoridad de nombre de personas, entidad corporativa, congresos y títulos uniformes.

El director del Sistema de Bibliotecas al referirse a los beneficios que brindará el referido catálogo apuntó que “el mismo permitirá establecer la forma autorizada para un autor, que puede ser conocido de distintas maneras. En el caso de las materias, el control de autoridades evita la homonimia y sinonimia, seleccionando un término y estableciendo las relaciones con respecto a los sinónimos, agrupando todas las obras de un tema determinado en una sola autoridad”.

Afirmó, además, que el catálogo de autoridades les permite a los usuarios buscar las obras de una determinada persona, entidad corporativa, título, materia, es decir, que dicho catálogo crea índices, recuperando todas las obras asociadas a cada autoridad.

Para la puesta a disposición de los usuarios en el Portal Web del Sistema de Bibliotecas la institución cuenta con el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria AbsysNet.

Enlace catálogo de autoridades: https://opac.pucmm.edu.do/abnetauto/abnetcl.exe/


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.
Biblioteca Central
  • Lunes-Viernes: 8:00 a.m - 9:00 p.m.
  • Sábado: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
  • Domingo: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
  • Días feriados, Cerrada
Biblioteca Rafael Herrera Cabral
  • Lunes-Viernes: 8:30 a.m - 10:00 p.m.
  • Sábado: 10:00 a.m. - 6:00 p.m.
  • Domingo: 10:00 a.m. - 6:00 p.m.
  • Días feriados, Cerrada