Cátedra UNESCO de Comunicación exhorta a pronunciarse contra los prejuicios

negro 

La Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desarrolla la campaña "Voces contra el prejuicio", mediante la cual convoca a personas de todos los sectores para que debatan sobre los prejuicios que afectan principalmente a grupos minoritarios y poblaciones de migrantes, y presenten propuestas de cómo eliminarlos.

María Isabel Soldevila, directora de la Cátedra, informó que la iniciativa, que se extenderá hasta el 5 de diciembre, tiene entre sus propósitos que cada persona pueda reconocer qué son los prejuicios, cómo se forman y cuáles son los más comunes en la sociedad dominicana, así como hacer propuestas sobre cómo ir desmontándolos.

La periodista dijo que como parte de la campaña este 21 de noviembre realizarán una videoconferencia sobre el papel que juegan el periodismo y los medios de comunicación en la construcción de prejuicios y las acciones que se pueden realizar desde esos espacios para contribuir a desmontarlos.

En el panel participarán los periodistas Ramón Colombo y Elvira Lora y el experto en Comunicación Estratégica José Carlos Nazario. Se realizará en el Salón Octagonal VPO-01 de Postgrado, en la PUCMM, y será retransmitido por Internet a través de la web de la Cátedra Unesco de Comunicación http://catunescopucmm.org.

Informó que otro de los componentes de la campaña es el vídeo "Voces contra el prejuicio", con el que invitan a unir las voces para rechazar los prejuicios. El vídeo puede verse en la Web de la Cátedra UNESCO de Comunicación http://CatUnescoPUCMM.org.

"Te invitamos a que nos acompañes a través de Twitter y Facebook (@CatUnescoPUCMM) con el hashtag #VocesContraElPrejuicio, y que entres en una conversación nacional que aspiramos concluya con propuestas concretas de 'voces contra el prejuicio' que se unen por un país más tolerante, inclusivo y justo", expresó Soldevila.

El documento emanado de esta colaboración democrática de la sociedad dominicana será entregado a entidades como la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, la Unión Europea, la UNESCO vía su Comisión Nacional, la red internacional de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM), universidades y medios locales.

La campaña "Voces contra el prejuicio" forma parte del proyecto Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo. Soldevila informó que se trata de un proyecto auspiciado por la Unión Europea que busca mejorar la comunicación sobre el tema dominico-haitiano.

"Hemos juntado a periodistas de Haití y de República Dominicana para que desarrollen redes, para que se conozcan, para que aprendan sobre el país que tienen al lado y al que en muchos casos nunca han ido; hemos trabajado con las ONG que luchan por una mejor vida para los dominicanos de ascendencia haitiana y los inmigrantes con la idea de que tengan más capacidad para comunicar la importancia de una mejor convivencia para fortalecer la cohesión social y, finalmente, vivir todos mejor. Ahora preparamos un encuentro binacional de estudiantes de periodismo", dijo. Los detalles de esas actividades están disponibles en http://CatUnescoPUCMM.org.

Así nos vieron los medios



Este documento se ha realizado con la ayuda de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.