logros-catedra 

Santo Domingo.- Una treintena de reportajes sobre migración, frontera e interculturalidad publicados en República Dominicana y Haití e igual cantidad de periodistas capacitados en periodismo de investigación, tres revistas académicas editadas en español y creole, y una campaña multimedia contra los diversos prejuicios que afectan a nuestra sociedad son algunos de los resultados del proyecto “Nuevas Miradas para la Realidad Dominico-Haitiana: Más y Mejor Periodismo”, ejecutado durante dos años por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con financiamiento de la Unión Europea.


Al presentar las conclusiones del proyecto, la directora de la Cátedra, María Isabel Soldevila, dijo que resultó natural que una Cátedra UNESCO de Comunicación que ha priorizado en sus líneas de acción la libertad de expresión, el libre acceso a la información pública, el uso de las TIC y la promoción de coberturas noticiosas que vayan más allá de las voces del poder se involucrara en la promoción de un mejor periodismo para República Dominicana y Haití, “un periodismo que se vea a sí mismo en un contexto binacional y que aspire a las mejores prácticas”.


La constatación de las precarias condiciones en que se ejerce el periodismo en ambos lados de la isla y que dificultan la realización de trabajos en profundidad, constituye uno de los elementos a subrayar del programa para periodistas. “No hay recursos, no hay tiempo, escasean las condiciones para hacer periodismo de investigación… pero hay ganas. Y entonces hay esperanza”, dijo Soldevila.


La necesidad de realizar proyectos que se centren en la formación de periodistas para la producción de trabajos en profundidad, sobre todo en medios como la radio, donde escasean las emisiones de noticias a pesar del resurgir de este medio con populares programa de opinión, ha sido una de las recomendaciones de la Cátedra.


“Mediante el reforzamiento de la preparación técnica y ética de periodistas en ejercicio, y estudiantes de periodismo, además del entrenamiento de actores claves de la sociedad civil, se buscó animar una praxis periodística más profunda alrededor de los temas dominico-haitianos, centrándonos en temas como cobertura de migración, frontera, interculturalidad, minorías, grupos vulnerables, con un enfoque de derechos humanos, desde la investigación y la ética. Nos sentimos satisfechos con los pasos dados”, expresó la catedrática.


Sobre el particular, la Unión Europea expresó que, como parte de su programa de cooperación con el país, “ha apoyado un programa para fortalecer el periodismo de investigación organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la PUCMM. La UE está satisfecha de los resultados obtenidos y de la gestión del proyecto de parte de la PUCMM y su equipo”.


Nuevas Miradas para la Realidad Dominico-Haitiana

La PUCMM fue beneficiaria de una subvención de 400,000 euros de la cooperación europea , mediante el contrato IFS-RRM/2011/274-639, para la realización de actividades que incluyeron un congreso binacional de estudiantes de comunicación social, del que se beneficiaron 49 estudiantes de República Dominicana y Haití; un seminario internacional para periodistas, en el que participaron 33 comunicadores y comunicadoras de ambos países; un taller de incidencia para representantes de 14 organizaciones no gubernamentales que trabajan con poblaciones de origen haitiano y el desarrollo de una plataforma multimedia y editorial que incluye una página web en la que se puede, de manera permanente, acceder a material didáctico y profesional (www.catunescopucmm.org), comunicación a través las redes sociales y tres ediciones de la revista académica Cuadernos de Comunicación.