Más de medio centenar de estudiantes de Comunicación Social de Haití y de República Dominicana participarán de un congreso que se realizará en el país con el propósito de generar un acercamiento entre futuros profesionales de la comunicación de ambas naciones y ofrecer capacitación en cobertura periodística de minorías y grupos vulnerables, con interés en investigación y ética periodística.

La actividad es organizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  y se desarrollará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el recinto Santo Tomás de Aquino de la PUCMM.

cuerpo-texto2La información la ofreció la directora de la Cátedra, periodista María Isabel Soldevila, quien dijo que el congreso se realiza en el marco del proyecto Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo, que cuenta con un financiamiento de la Unión Europea.

Dijo que en el encuentro participarán estudiantes de periodismo de la Universidad Estatal de Haití, así como de las escuelas de Comunicación Social de las universidades dominicanas Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tecnológica de Santiago (UTESA), Dominicana O&M, Católica de Santo Domingo (UCSD) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El congreso contará con la disertación de comunicadores e historiadores de ambos países, quienes participarán en sendos paneles sobre la realidad dominico-haitiana. También dos catedráticas internacionales tendrán a su cargo talleres y conferencias.

Soldevila dijo que en el panel sobre periodismo participarán Gotson Pierre, de la agencia de noticias haitiana Alterpresse, y la periodista de investigación Nuria Piera. El que versará sobre la historia de ambos pueblos contará con las exposiciones de Mu-Kien Sang Ben y Jean Marie Theodat, historiadores dominicana y haitiano, respectivamente.

En relación con el taller de periodismo, informó que la profesora estadounidense Jane Regan, docente en la Universidad Estatal de Haití, conducirá el taller sobre Periodismo de Investigación, mientras que de Guatemala estará la directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural, Anabella Giracca, quien tendrá a su cargo una conferencia sobre Comunicación, interculturalidad y desmonte de prejuicios.

La directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación dijo que como parte del proyecto Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana, se han realizado tres talleres binacionales sobre periodismo de investigación, en las áreas de prensa escrita e Internet, radio y televisión, cuyos participantes trabajan en la realización de 31 investigaciones que también cuentan con financiamiento de la Unión Europea.

Efectuaron, además, un taller dirigido a organizaciones no gubernamentales que trabajan con población de migrantes haitianos y de ascendencia haitiana, las que están formulando planes de comunicación para hacer más efectiva su relación con los medios informativos.

Dijo que, en adición, trabajan en la producción de tres números de la revista académica Cuadernos de Comunicación, a través de los cuales procuran fomentar la producción de conocimientos, herramientas y debates sobre investigación periodística, cobertura de interculturalidad, frontera, migración y grupos vulnerables.

Soldevila indicó que otros productos son la página Web www.catunescopucmm.org, que tiene por finalidad servir de soporte a las discusiones sobre los temas del proyecto, a las investigaciones periodísticas y para el seguimiento de las actividades del proyecto, y el documento Voces contra el prejuicio, que se elaborará con la colaboración de todos los participantes en el proyecto y con los aportes que se realicen a través de las redes sociales y del portal de la Cátedra.

Así nos vieron los medios