Se inicia Congreso Binacional de Estudiantes de Comunicación Social

congreso1

Arrancó este viernes el Congreso Binacional de Estudiantes de Comunicación Social, en el que participan estudiantes de periodismo de Haití y República Dominicana. La actividad es organizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo de la Unión Europea, y se desarrolla en el recinto Santo Tomás de Aquino de la referida academia.

El acto de apertura estuvo encabezado por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, y la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs.

La directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación, María Isabel Soldevila, informó que el encuentro, en el que participan 12 alumnos de la Universidad Estatal de Haití y unos 40 de las universidades dominicanas, tiene el objetivo de propiciar un acercamiento entre ambas naciones a través de sus estudiantes de Comunicación Social. Soldevila dijo que, durante el Congreso, que culminará el 1° de diciembre en horas de la tarde, también se ofrecerá capacitación en cobertura de migración, frontera, interculturalidad, minorías y grupos vulnerables, con un enfoque de derechos humanos, desde la investigación y la ética periodística.

En ese contexto, dijo que se impartirá un taller de investigación periodística, que estará a cargo de la profesora estadounidense Jane Regan, catedrática en la Universidad Estatal de Haití, y periodista de amplia experiencia internacional. Además, la guatemalteca Anabella Giracca, directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural de la universidad Rafael Landívar, dictará una conferencia sobre comunicación, interculturalidad y desmonte de prejuicios.

texto-cong1Soldevila expuso que el Congreso Binacional de Estudiantes de Comunicación contempla también la realización de un panel sobre periodismo, democracia y convivencia, en el que participarán el periodista haitiano Gotson Pierre, director de Alterpresse, y la periodista y académica dominicana Itania María, con el interés de abrir espacio a una reflexión sobre la importancia del periodismo en la democracia y en su contribución para unas relaciones más armoniosas entre Haití y República Dominicana.  Este último panel será transmitido en vivo a través del portal web www.catunescopucmm.org, como parte de la campaña Voces contra el prejuicio que desarrolla esta Cátedra, la que concluirá el 5 de diciembre, para luego preparar un documento colaborativo con las opiniones y valoraciones de todos los participantes en el proyecto y los aportes que se han venido realizando a través del portal y de las redes sociales.

La directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación informó que el congreso binacional forma parte del proyecto Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo, que tiene en su haber la realización de tres talleres binacionales sobre periodismo de investigación, en las áreas de prensa escrita e Internet, radio y televisión, cuyos participantes trabajan en la realización de 31 investigaciones.

Además, la realización de un taller dirigido a organizaciones no gubernamentales que trabajan con población de migrantes haitianos y de ascendencia haitiana, las que están formulando planes de comunicación para hacer más efectiva su relación con los medios informativos, así como tres números de la revista Cuadernos de Comunicación. En el Congreso Binacional participan estudiantes de periodismo de la Universidad Estatal de Haití, y de las universidades dominicanas Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tecnológica de Santiago (UTESA), Dominicana O&M, Católica de Santo Domingo (UCSD) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Así nos vieron los medios

Este documento se ha realizado con la ayuda de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.