La reunión se efectuó en la sede de la Fundación Fokal, en la capital haitiana 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Los periodistas haitianos que participan del proyecto binacional “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo” ofrecieron sendos informes de los avances de las investigaciones que lleva a cabo como parte del proyecto “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo”.

grupos-en-reunionLa iniciativa es promovida por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con fondos de la Unión Europea. 


La reunión se efectuó el 5 de septiembre en la sede de la Fundación Fokal, en la capital haitiana, con la presencia de los periodistas Valéry Daudier, de Le Nouvelliste; Aline Sainsoivil, de Le Matin; Alix Laroche, de Haiti Press Network; Milo Milfort, de Ayiti Kale Je, y André Frasme, de Television National de Haïti (TNH).


También estuvieron presentes Enock Arismat, de Radio Visión 2000; Sheilla Louis, de Radio-Tele Metropole; Jeanne Claudja Jocelyn, de SAKS; Mirlide Laguerre, de Kiskeya; Judeline Exumé, de Radio Ibo; Johnson Derosin, de Radio Mélodie, y Jean René Mémeus, de Tele-Radio Lumiere. 


El encuentro estuvo encabezado por María Isabel Soldevila, directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación, y Maude Malengrez, de Fokal. Asistieron, también, Javier Valdivia, facilitador del taller de Prensa Escrita e Internet, y Solange de la Cruz Matos, facilitadora del taller de Radio y coordinadora ejecutiva del proyecto Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana.


alix-valery-javierLuego de una jornada inicial en plenaria, en donde se ofrecieron informaciones generales, se organizaron dos grupos, uno de Prensa escrita e Internet y Televisión y otro de Radio. Los periodistas repasaron sus proyectos, discutieron con sus asesores los avances y los enfoques apropiados y subrayaron los aspectos novedosos de la investigación en curso, marcando la diferencia entre su proyecto y otros trabajos periodísticos.

expo-mirlide-laguerre

También informaron sobre las fuentes que han estado consultando y el tipo de contacto que han tenido con ellas. Ante cada exposición, los/as demás periodistas y facilitadores hicieron sugerencias sobre el enfoque y añadieron otras fuentes a considerar.

 

Al finalizar la jornada, en horas de la tarde, las y los periodistas entregaron a visitantes y anfitriona artesanías haitianas y les agasajaron, en horas de la noche, con un encuentro festivo.