Forman parte de tres talleres binacionales sobre cobertura de frontera, minorías y grupos vulnerables e interculturalidad, investigación y ética periodística

reu-periodistas-1SANTO DOMINGO.- En el país, varias investigaciones periodísticas están en curso como parte del proyecto “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo”, que ejecuta la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un financiamiento de la Unión Europea.

El avance que han alcanzado hasta el momento fue informado durante una reunión de seguimiento que se efectuó el pasado 26 de septiembre en la sede de la PUCMM, con la asistencia de 16 periodistas dominicanos. Cada periodista expuso su tema, precisó su enfoque, sus fuentes y los avances obtenidos hasta la fecha, mientras que sus facilitadoras y colegas hicieron sugerencias de cómo mejorar la investigación en cuestión.

El grupo de medios que forman parte del proyecto binacional está integrado por 20 dominicanos y 13 haitianos. Con estos últimos se hizo una reunión de seguimiento el 5 de septiembre, en Puerto Príncipe. Ambos encuentros forman parte de los talleres binacionales sobre cobertura de frontera, minorías y grupos vulnerables e interculturalidad, investigación y ética periodística, realizados del 19 al 22 de julio de 2012 en Barahona.

reu-periodistas-2Los periodistas dominicanos que participan del proyecto son Luis Villaverde, de la  Corporación de Radio y Televisión Dominicana (CRTVD); Yudelki Guerrero, de Servicios Informativos Nacionales (SIN); Rosa Encarnación, del programa El Informe; Mary Yerlyn Paula, de Telemicro; Noemí de la Cruz, de Cadena de Noticias Televisión (CDN); Karla Araujo, de Teleantillas, y la productora independiente Damaris Encarnación.

También, Juan Eduardo Thomas, de Listín Diario; Dayana Acosta, de El Día; Luis Brito, de El Nuevo Diario; Mariela Mejía, de La Información de Santiago; Johnatan Liriano, de El Caribe; Antonio Heredia, de El Faro de Puerto Plata; Erik Montilla, de 7días.com, y Teresa Guerrero, de Acento.com.

Participan, además, Eddisson Acosta, de Radio Santa María, en La Vega; Ana Cos, de Radio Educativa Dominicana (RED), en Santo Domingo; Vierka Sánchez, de Radio Enriquillo, en Tamayo; Ramón Leger, de Radio 23, en San Pedro de Macorís, y Arsenio Taveras Cruz, del programa El Informe Meridiano, en Dajabón.

reu-periodistas-3La reunión inició con algunas informaciones generales y luego el grupo se dividió por tipo de medios. El grupo de periódicos fue acompañado por María Isabel Soldevila, directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación, mientras que Amelia Deschamps estuvo con las televisoras y Solange de la Cruz Matos con el grupo de radios.

En la reunión se informó que ya diez medios dominicanos y uno haitiano han recibido el aporte inicial para las investigaciones y que los demás recibirán esos recursos en los próximos días. También se ofrecieron explicaciones del reporte narrativo y contable que debe realizar cada medio y se pidió a cada periodista que al final de su investigación presente una memoria del proceso agotado.

En adición, se informó que el proyecto también contempla la preparación de un documento titulado “Voces contra el prejuicio”, por lo que se pidió que cada periodista escribiera algunas ideas de cómo, desde los medios de comunicación, se podría contribuir a terminar con los prejuicios existentes en las relaciones dominico-haitianas.