La Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó el panel “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo” como parte de las actividades del proyecto homónimo durante la Feria de Proyectos de la Unión Europea, en Santiago.

La periodista y productora del programa El Despertador, Edith Febles dijo que es necesario rescatar las voces de las personas comunes para contar mejores historias de asuntos dominico-haitianos y de los temas que afectan la vida de la gente, en sentido general.

“Necesitamos contar historias desde la gente”, enfatizó la reportera, durante el panel “Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo”, organizado por la La Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Febles opina que al periodismo dominicano le hace falta ir a las fuentes primarias, conocer mejor la vida de Haití y de los haitianos en la República Dominicana para ofrecer información de calidad.

A Febles le acompañó la socióloga Bridget Wooding quien explicó que es necesario ampliar la cobertura e incluir temas de la vida cultural de los haitianos. Agregó que una de las limitaciones para una buena cobertura de temas binacionales es la ausencia de corresponsales dominicanos en Haití y viceversa. Las profesionales hablaron con periodistas, estudiantes de comunicación y representantes de ONG durante el panel celebrado durante la Feria de Proyectos de la Unión Europea, realizada del 4 al 6 de mayo. La directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la PUCMM, María Isabel Soldevila, hizo de moderadora de la actividad.

Sobre el Proyecto

“Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo” es un proyecto de formación e investigación periodística sobre temas relacionados con las relaciones entre la República Dominicana y Haití, con el financiamiento de la Unión Europea, que aportó 400,000 euros.

Entre los productos del programa se encuentran talleres de formación para periodistas sobre interculturalidad y cobertura de fronteras, migración y relaciones bilaterales; y financiamiento de investigaciones periodísticas para medios escritos, televisión y radio. Además se editarán tres números de la revista Cuadernos de Comunicación y, luego de una discusión amplia y abierta a través de las redes sociales se hará el documento “Voces contra el prejuicio”.

Las periodistas, los periodistas y el público en general podrán dar seguimiento al desarrollo del proyecto a través de la página web de la Cátedra UNESCO de la PUCMM, espacio en el que también encontrarán documentos y propuestas para debatir sobre cómo mejorar la cobertura.

Así nos vieron los medios