La Cátedra de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de UNESCO de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra celebró recientemente las Jornadas Latinoamericanas sobre Tecnología de la Información y la Comunicación: Nuevas Posibilidades y Desafíos para la Libertad de Expresión, con la presencia de invitados regionales y una amplia presencia de comunicadores del país.

Un mensaje de Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, dio inicio formal a las jornadas.

El rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado y la representante de la UNESCO, señora Isabel Viera, introdujeron las actividades, que se llevaron a cabo durante los días 17 y 18 de mayo, con la participación de profesionales de la comunicación de República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

La periodista Maria Isabel Soldevila, directora de la escuela de Comunicación Social de la PUCMM, explicó que la UNESCO auspicia Cátedras de Comunicación en distintos países, y las jornadas latinoamericanas se organizan cada año como parte de la misma.

Dijo que en esta primera oportunidad en la República Dominicana estaban llamadas a servir de ventana para que comunicadores, periodistas, sociólogos, intelectuales y público en general, compartan una visión de perspectiva latinoamericana relativa a las nuevas tecnologías y el periodismo.

El programa continuó con la conferencia magistral “El ejercicio de la libertad de expresión: entre la globalización y las sociedades del conocimiento en un mundo de la INTERNET”, de la periodista colombiana Ana María Miralles Castellanos. A seguidas Viera disertó sobre “La libertad de expresión como base de las Sociedades del Conocimiento: una visión desde la UNESCO, por la representante.

Más tarde inició el primer panel de las jornadas: “Ética, calidad de los contenidos, eficiencia gerencial y responsabilidad profesional en el periodismo digital: ¿Solo diferencias de forma?”, a cargo de los periodistas César Rivera, chileno, Alicia Estévez y María de Moya, dominicanas, y el periodista mexicano Julio Di Bella en la presentación.

La conferencia temática “Detener la violencia contra los periodistas en América Latina y la impunidad: un desafío para la democracia y la defensa de la libertad de expresión”, a cargo de la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciada Mercedes Castillo, cerró el programa del primer día.
El segundo día las actividades iniciaron con la conferencia temática: “La economía de la información y el uso social amplio de las TIC, del periodista argentino Santiago Almada.

Completaron el programa los paneles “La organización y desarrollo del género de investigación periodística en los medios digitales; las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información como base del derecho al libre acceso de la información pública y experiencias en el uso del blog para periodistas, con Raúl Silesky.

La Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad fue establecida en 2003 en la PUCMM, con el objetivo de promover un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la Comunicación y de la Cultura de paz.

Procura también facilitar la cooperación entre investigadores y profesores de alto nivel reconocidos internacionalmente de la Universidad y de otras instituciones en la República Dominicana y en otras Áreas, en particular América Latina y el Caribe.​