El tutor: guía, apoyo y estímulo para la escritura procesual académica

Víctor Radhamés Martínez es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El tutor: guía, apoyo y estímulo para la escritura procesual académica

Una de las definiciones que establece la Real Academia Española para la palabra ''acompañar'', es la de existir simultáneamente con una cosa (dle.rae.es).  Esta descripción del término, un tanto filosófica, llevada al contexto de la escritura académica y más específicamente al proceso de acompañamiento de estudiantes tesistas, refuerza el rol del tutor como figura de apoyo que estimula mediante el diálogo crítico, reflexivo y horizontal, la comprensión y producción del texto. A su vez, dicha figura viene a fortalecer la labor que se realiza en las aulas en materia de pensamiento y construcción escrita.

El proceso de acompañar trabajos de investigación de grado consiste en intercambiar de manera horizontal ideas, reflexiones, observaciones, correcciones y pareceres que asumidos por el estudiante tesista, mejoran la producción escrita del documento. Cada una de estas puntualizaciones cumple múltiples funciones reflexivo-didácticas: primero, evaluar de forma consciente la pertinencia de ciertas normas de construcción textual para que el escrito tenga valor en el contexto académico; segundo, estimular el empoderamiento estudiantil de la escritura académica como medio de expresión y legitimación discursiva en la universidad. Por medio de ambos procesos en constante retroalimentación, el estudiante ve transformar tanto su escrito como su forma de confrontar el proceso de escritura.

Dicho acto de acompañar, como forma de existir simultáneamente con el estudiante desde el apoyo a la redacción del texto, mejora el aprendizaje del género tesis desde distintas vías: una personal, en la que el estudiante percibe en el tutor una figura que si bien sirve de apoyo y guía para la mejora del trabajo, no se constituye en voz de autoridad inquebrantable cuyas órdenes se acatan sin objetar; y una didáctica, que facilita de manera crítica y reflexiva una serie de contenidos referentes a la lingüística que aplicados al trabajo, mejoran exponencialmente su comprensión. Ambos aspectos, incorporados a la práctica de la tutoría, generan una atmósfera de aprendizaje horizontal.

A su vez, el trabajo de acompañamiento con el estudiante fortalece el acercamiento de este con el género discursivo tesis. Este último puede entenderse como la tipología textual que da forma estructurada a un proceso de investigación que se lleva a cabo al finalizar la trayectoria académica. En muchos casos, el estudiante se siente inseguro sobre la manera más idónea de llevar sus conocimientos, inquietudes e intereses investigativos al modelo de escritura consensuado por la universidad para trabajos de este tipo. Por tanto, contar con tutorías centradas en la comprensión justificada de los elementos que componen el género (Título, Introducción, Marco Teórico, Marco Metodológico, entre otros), expande significativamente los canales por los que el tesista, en tanto autor, sitúa su producción para en el trayecto, descubrir el verdadero sentido de lo que estudia (Creme y R. Lea, 1997).

La figura del tutor cumple las funciones de apoyar, facilitar y esclarecer contenidos de forma y fondo para que tanto la producción como la reflexión en torno a lo que se escribe, se realicen con mayor grado de consciencia. De igual forma, este método de aprendizaje teórico-práctico enriquece el trabajo que se realiza en el aula para que el estudiante escriba.

Por esto, es bueno que tanto la universidad como sus actores otorguen relevancia a los espacios alternativos de aprendizaje que refuerzan de forma comprometida el desarrollo de facultades que, consolidadas con la labor de clases, contribuyen a la formación de profesionales con mayor sentido del trabajo y, por tanto, de la disciplina que los acoge.