Ensayos escritos por tutores y profesores participantes en talleres del Centro de Excelencia para la investigación y difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE).

Uno de los propósitos del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es ofrecer estrategias para la redacción y realimentación de diferentes géneros que contribuyan a alcanzar mayor precisión, claridad, cohesión y coherencia en la producción de estos textos académicos que elaboran los participantes.

En el marco de los programas llevados a cabo por el CEDILE, en torno a la producción escrita de los textos académicos, hemos desarrollado diferentes talleres sobre el proceso de escritura con los tutores que acompañan los trabajos finales de grado de estudiantes tesistas en diferentes disciplinas. Cada taller fue desarrollado siguiendo las fases del proceso de escritura: planificación, redacción, revisión y edición. Asimismo, fue entregada una consigna de escritura con las siguientes indicaciones:  propósito del escrito, contexto (qué, para qué, para quién, cómo), intencionalidad (narrar, describir, explicar, argumentar), características del género, superestructura textual expositiva (canónica/no canónica), entre otras.

Del mismo modo, a través del taller "La enseñanza de la producción escrita" impartido a profesores del Departamento de Estudios Generales, se les solicitó escribir un ensayo argumentativo con la temática ¿Quién debe enseñar a escribir textos académicos a los estudiantes de Estudios Generales? Al igual que en el caso anterior, les fue entregada una consigna para la elaboración de sus escritos con indicadores como: propósito del escrito, contexto (qué, para qué, para quién, cómo), intencionalidad (narrar, describir, argumentar), características del género, superestructura textual expositiva/argumentativa (canónica/no canónica), entre otras.