Preguntas frecuentes (3).png


¿Dónde estamos ubicados?

 

Edificio Padre Arroyo, primer nivel, en el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y la Escritura (CEDILE) de la PUCMM (Campus Santiago).


¿Por qué es necesario un Programa de escritura en la universidad?

 

  • Muchos estudiantes universitarios experimentan dificultades al pasar del bachillerato a la educación superior, debido a que no han desarrollado competencias de lectura y escritura apropiadas a los tipos de textos más utilizados en el nivel universitario.

  • Los estudiantes deben argumentar, asumir posturas y utilizar diferentes tipos de textos con propósitos variados.

  • Se requiere que los alumnos escriban textos con los que no están muy familiarizados.

Este programa tiene como propósito apoyar el desarrollo de estrategias para producir textos académicos con mayor precisión, claridad, coherencia, cohesión y efectividad.

Por otro lado, el programa ofrece igualmente estrategias discursivas a profesores, directores y coordinadores para que puedan desarrollar autonomía en la producción de textos profesionales que se les solicita y para los que no han sido formados.


¿Quiénes pueden recibir los servicios del Programa?

 

  • Estudiantes de pregrado (a excepción de los trabajos de Español I y Español II, los cuales son apoyados por sus profesores).

  • Estudiantes de postgrado.

  • Profesores de pregrado y de postgrado.

  • Directores académicos.

  • Coordinadores académicos.


¿Cómo funcionan las tutorías?

 

Las tutorías pueden ser presenciales o virtuales, con cita previa.

Estos encuentros favorecen a largo plazo la autonomía de los escritores mediante las nuevas habilidades que van desarrollando, en interacción con el equipo de tutores del CEDILE.

Nuestro trabajo no es un servicio de edición o de corrección de errores de ortografía o de puntuación, aunque con mucho gusto colaboramos para que cada usuario pueda editar su texto.

En las tutorías reflejamos respeto por el escritor individual y por las instancias académicas generadoras de conocimientos, cuyos talentos, voces, propuestas y metas son centrales en todos los esfuerzos del programa.


¿Tiene algún costo el servicio de tutoría?

 

Este programa del CEDILE ofrece servicios a todos los usuarios (estudiantes, profesores, directores y coordinadores) de nuestra universidad de forma gratuita.


¿Cómo se programan las citas?

 

Las citas se consiguen a través de nuestra página web, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra a la página www.centroescritura.pucmm.edu.do

  2. En el menú principal, haz click en "Servicios"

  3. Dentro de "Servicios" escoge la opción "Solicitar cita"

  4. Completa todas las informaciones en el Formulario de Solicitud de Servicios del Programa de Escritura

  5. Recibirá un correo electrónico con la confirmación de su cita de cedile@pucmm.edu.do


¿Qué documentos debo llevar a las citas?

 

Debe llevar el texto sobre el que se desea trabajar. Es importante, antes de la cita, conocer cuáles son los requisitos, plazos y procedimientos que se deben seguir. En caso de contar con uno o varios borradores del trabajo, deben ser llevados a la cita igualmente. Asimismo, pueden llevarse los textos investigados o leídos para preparar los borradores.


¿Qué ocurre si, por razones personales, no puedo asistir al encuentro pautado?

 

Si por alguna razón de carácter personal no se puede asistir a la cita, envíe un correo electrónico a cedile@pucmm.edu.do o llame al teléfono (809) 580 1962, ext. 4398. Debe indicar el día, la hora y el motivo por el cual se está cancelando una cita.

En caso de NO cancelar la cita, el usuario no podrá solicitar atención en los siguientes 5 días laborables a partir del día de la cita.