Acerca del CEDILE

¿Qué es el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura, CEDILE?

Es una unidad de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo propósito esencial consiste en promover la investigación y la difusión de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de estas competencias en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario y universitario), a través de intervenciones dirigidas a profesores, estudiantes, directores, técnicos, padres, madres y sociedad civil, teniendo en cuenta que la lectura y la escritura constituyen, junto con los valores, el corazón de la educación, pues son un derecho de todos y permiten el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa y crítica. 


¿Qué hacemos?

Promover la investigación y la enseñanza de la Lengua Española como constructora de identidad, como medio para el desarrollo creativo e intelectual de los sujetos y como base para el desarrollo de la criticidad.

Misión

Lograr excelencia en los procesos de investigación y difusión de la lectura y la escritura, así como en el desarrollo de estas competencias en todos los niveles del sistema educativo, a través de intervenciones dirigidas a profesores, estudiantes, directores, técnicos, padres, madres y sociedad civil, teniendo en cuenta que la lectura constituye, junto con los valores, el corazón de la educación, pues es un derecho de todos y permite el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa y crítica. 

Visión

Unidad de apoyo articulada en torno a la educación para contribuir con el desarrollo educativo, cultural y social del país y con la formación de una generación de seres humanos conscientes de la importancia de la lengua para el desarrollo del conocimiento y para el ejercicio pleno de la ciudadanía. 

 

Propósitos

  • Promover la cultura letrada y la alfabetización crítica en nuestra sociedad, mediante el intercambio y la apropiación de conocimientos que permitan la innovación y la excelencia académica en el campo de la enseñanza de la lengua materna y de la lectura y escritura. 

  • Compartir el resultado de investigaciones científicas sobre la enseñanza de la lectura y de la escritura para difundir las mejores prácticas. 

  • Incidir en la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura a través de la capacitación de docentes del nivel básico, medio y superior. 

  • Incidir en la alfabetización crítica de los estudiantes de todos los niveles educativos mediante la difusión de las mejores prácticas y la toma de conciencia sobre la importancia de la cultura letrada para la vida y para el ejercicio pleno de la ciudadanía. 

  • Fortalecer la cultura académica en el campo de la enseñanza de la lengua para mejorar la calidad de la lectura y escritura en las carreras de grado y de postgrado de las universidades y de los institutos superiores de formación docente.

  • Aportar al desarrollo de la conciencia ciudadana sobre la importancia de la lectura para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

Principales líneas de acción

Para todas las áreas de trabajo del CEDILE:

  • Desarrollo de investigaciones, publicaciones y difusión del conocimiento sobre la lectura y la escritura y su incidencia en el ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa y crítica.

  • Campañas de promoción de la lectura mediante la realización de Maratones de Lectura y de otras actividades, tales como ferias de lectura, lecturas en lugares públicos, spots televisivos, entre otras.

  • Apoyo a las actividades de la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC).

  • Fortalecimiento de alianzas estratégicas con el sector privado para lograr un mayor impacto de este sector en el desarrollo de la cultura escrita en el país.

Para el área de la lectura y la escritura en el Nivel Superior (Alfabetización académica):

  • Desarrollo del Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior, en el marco del Programa de Alfabetización Académica para los profesores de las diferentes carreras de grado de la PUCMM.

  • Apoyo a la creación de equipos docentes alrededor de los profesores ya formados en las diferentes cohortes del Programa de Alfabetización Académica.

  • Programa de escritura para la comunidad universitaria, con apoyo de tutores estudiantiles (presenciales y virtuales).

  • Programa de apoyo a los trabajos finales de grado.

  • Cursos y talleres para profesores, directores y decanos sobre la lectura y la escritura en el Nivel Superior.

Para el área de la lectura y la escritura en el nivel primario:

  • Apoyo al Ministerio de Educación en el área de desarrollo curricular y de enseñanza de la lectura y escritura en el nivel primario.

  • Desarrollo profesional de docentes de los primeros grados de la educación primaria para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en estos niveles.

  • Concursos de cuentos infantiles en el marco de los programas de desarrollo profesional de docentes en servicio y difusión de sus resultados.

  • Desarrollo de la relación escuela-comunidad para fortalecer los procesos de lectura y escritura en el nivel primario.

Para la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura:

  • Organización de seminarios, talleres e intercambio de experiencias.

  • Intercambio con otras Cátedras UNESCO en Formación Docente y Lectura y Escritura de América Latina.

  • Trabajo en conjunto con las otras Cátedras UNESCO de República Dominicana.