Programa de Escuelas Efectivas (PEF)

El programa de Escuelas Efectivas tiene el propósito de contribuir de manera significativa con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas en el primer ciclo del nivel básico.  El mismo se ha estado ejecutando en el período 2009 – 2014 y se enfoca seis importantes áreas: gobernabilidad, mejoramiento de la gestión de la educación a nivel de los distritos y centros educativos, desarrollo profesional de docentes y desarrollo curricular del primer ciclo del nivel básico en Matemática y Lengua Española, escuela segura, educación inclusiva para niños con necesidades especiales, Monitoreo y Evaluación.  El programa continuo de monitoreo y evaluación ha demostrado que el PEF contribuye a fortalecer las mejores prácticas educativas mediante un modelo integrado para el mejoramiento de la calidad de la educación, con resultados útiles para la toma de decisiones de políticas educativas.

Con financiamiento de la USAID, el Programa se propone capacitar 5,500 docentes de 400 escuelas, de manera que 150,000 niños mejoren la calidad de sus aprendizajes en Matemática y Lengua Española. Se propone también mejorar la capacidad de gestión de 400 directores, 150 técnicos distritales y fortalecer la participación de las asociaciones de padres, madres y líderes de la comunidad en la escuela para mejorar la calidad de la oferta educativa en el sector público. Luego de iniciado el PEF, se incluyeron dos componentes adicionales: uno denominado “Escuelas Seguras” cuyo objetivo es la prevención y manejo de la violencia en general y de la violencia de género en particular y, el otro, educación inclusiva para niños con necesidades especiales.

Durante el año escolar 2012-2013, se capacitó 1,060 maestros en el área de matemática y a 962 en la de Lengua Española. Con ellos se ha llegado a impactar los aprendizajes de 27,578 estudiantes de matemática y 26,660 de Lengua Española.