20 de marzo
Realizan segundo congreso de Pastoral Educativa

Con la participación de expertos internacionales y más de 600 docentes del sector público y privado

Santo Domingo, R.D.- "Implicaciones de la formación en valores desde la competencia de desarrollo personal y espiritual", fue el enfoque del Segundo Congreso Internacional de Pastoral Educativa, organizado por la Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), el Ministerio de Educación y la Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, quien al presentar el tema "Compromiso del docente en la implementación de la competencia de desarrollo, personal y espiritual", ponderó el rol de los maestros y maestras en el proceso de readecuación curricular que propone la formación en valores desde la perspectiva de capacidades.

En el marco del encuentro orientado a consolidar la formación del profesorado en educación integral, humana y religiosa, la directora de la Escuela de Educación de la PUCMM, Inmaculada Torres, destacó "la Madre y Maestra está interesada en la promoción de la educación a través de un plan nacional de pastoral que permea los centros educativos tanto públicos como privados."

Durante la jornada del viernes se presentaron las ponencias: "Proyecto de vida y valores", por la doctora Leonor Elmúdesi, directora de la Comunidad Educativa Lux Mundi; "Teología de la Pastoral Educativa: identidad y misión, ser y quehacer", a cargo del doctor Pedro Miguel García Fraile, director de PPC Editorial España; así como "Educación sexual y libertad", por el diácono Tirso Concepción.

En la conferencia magistral del sábado, el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, disertó sobre "El modelo pedagógico del Humanismo Cristiano desde la Pastoral Educativa". En tanto que la ponencia sobre "Desarrollo Personal y Espiritual", fue ofrecida por el Rvdo. P. José María Felices, vicepresidente de Ediciones S.M.

La actividad también contó con la participación de Monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, presidente de Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED); doctor David Álvarez, vicerrector del CSTA; Profesora Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; padre doctor Mario De La Cruz Campusano, vicario de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, entre otras personalidades.

El Congreso de Pastoral Educativa que se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo de 2018, en el Auditorio Monseñor Agripino Núñez Collado, del CSTA, concluyó con una celebración eucarística presidida por monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad.

Sobre los organizadores

La Escuela de Educación de la PUCMM tiene como misión principal responder a las demandas científicas, humanísticas y del desarrollo del ser, a partir de la filosofía de la institución. Lo cual lo compromete a dar respuestas a las necesidades más sentidas en materia de crecimiento profesional de los docentes y los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.

La Vicaria de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo tiene dentro de su misión, trabajar por la promoción de la fe en las escuelas a través de una incansable labor pastoral entre los maestros, estudiantes y todos los actores del sistema educativo.