21 de mayo
Realizan conversatorio sobre la presencia femenina en la Arquitectura Dominicana

DSC_0515.jpgSanto Domingo, R.D.- En el marco del programa de actividades dedicadas a la visualización de la mujer en distintos ámbitos profesionales, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó el conversatorio "Presencia femenina en la Arquitectura Dominicana: miradas desde la academia y las publicaciones".

En la actividad estuvieron presentes la doctora Leyda Brea, docente investigadora de la Madre y Maestra, y la arquitecta Carmen Ortega, editora de la revista Arquitexto, quienes tuvieron a su cargo la dirección del conversatorio.

Brea basó su exposición en datos estadísticos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), que revelan el aumento de la población estudiantil femenina en las escuelas de Arquitectura del país en los últimos 30 años, sobre todo en las universidades privadas de la ciudad capital. Señaló que el ámbito nacional actual la relación porcentual mujeres/hombres es de 54/46, mientras que en universidades como PUCMM, UNIBE y UNPHU la relación es de 80/20.

DSC_0546.JPG

De su lado, Ortega destacó que en el ámbito mundial la participación de las arquitectas en estudios de diseño y en instituciones es continua y constante, aunque por distintos factores, sociales, económicos, y mercadológicos esta presencia no se distingue ni se visualiza. También manifestó que en los últimos años, desde la Revista Arquitexto se destaca de manera intencional la presencia de la mujer en la Arquitectura en sus diferentes ámbitos, diseño, construcción, docencia, urbanismo, así como en las artes plásticas y visuales.

El encuentro que se enfocó en dimensionar el potencial impacto del accionar femenino en los diferentes ámbitos de la arquitectura, tuvo lugar el miércoles 16 de mayo en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).