Expresidente de Guatemala afirma región se fortalece en la integración

IMG_6491_opt.jpg

"Somos 57 millones de habitantes en Latinoamérica y el Caribe, lo que nos convierte en un espacio atractivo para el desarrollo económico de nuestros países"

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAP), organizaron la conferencia magistral "Integración regional como eje de desarrollo sostenible", con la ponencia del doctor Vinicio Cerezo, secretario general del SICA y expresidente de Guatemala (1986-1991).

En el encuentro celebrado en el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA, asumida por el país en 2017, estuvo presente el vicerrector académico, doctor David Álvarez, quien dio las palabras de bienvenida y motivó a los presentes a un momento de silencio por la situación que vive Guatemala luego de la erupción del Volcán de Fuego.

Durante su ponencia, Cerezo sostuvo que Centroamérica y el Caribe constituyen un poder que posee la capacidad de utilizar su ubicación estratégica en beneficio propio, por lo que calificó que el mecanismo de integración en la región se ha convertido en el segundo mercado más importante después de los Estados Unidos, lo que ha permitido el crecimiento del Producto Interno Bruto.

"Se debe integrar y convertir a las poblaciones de la región ante el mundo, en un espacio de oportunidades para invertir, intercambiar opiniones, ser más definitivos en las Naciones Unidas, trabajar mejor en las políticas migratorias y potenciar adecuadamente las relaciones y el reparto de los recursos, para tener mayor seguridad ante esas patologías del mundo moderno como las drogas y el crimen organizado y de todos los abusos en contra de los derechos humanos que se han fomentado", expresó.

En la actividad celebrada el martes 5 de junio, en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), también contó con la participación de Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Samuel Arias, director de la Escuela de Derecho; Ito Bisonó, dirigente político y presidente del CAP, y Olinda Salgero, jefa del gabinete del SICA.

Sobre el SICA

Es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales. Actualmente, Haití se encuentra en proceso de incorporación bajo la categoría de Observador Regional.