1 de noviembre
Debaten sobre las ideas de Karl Marx

Debate Marx 2018 (11) 1.jpgSantiago, R.D. – En el marco de la Feria de las Ideas realizada por la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales se llevó a cabo el Debate de equipos mixtos de estudiantes y profesores con el apoyo del Departamento de Estudios Generales, la Asociación de Estudiantes de Filosofía (ADEFIL) y la Asociación de Estudiantes Debatientes (PUCMMDebate) del campus Santiago de la Madre y Maestra.

El eje temático del encuentro está relacionado con el pensador del siglo XIX Karl Marx, a quien está dedicada la Feria, en ocasión de celebrarse el bicentenario de su nacimiento, siendo el postulado a debatir el siguiente: "El socialismo es el sistema político más acorde con el principio de justicia".

Debate Marx 2018 (18) 1.jpgPara las argumentaciones se utilizó el sistema parlamentario británico, el cual divide las bancadas de debatientes en cuatro grupos, la Cámara Alta y Cámara Baja de Gobierno (a favor del postulado) y la Cámara Alta y Cámara Baja de Oposición (en contra). Cada bancada estuvo compuesta por cuatro miembros, dos estudiantes y dos profesores; cada persona contó con siete minutos para exponer sus argumentos de manera alternada.

Agotadas las ocho intervenciones, el jurado, compuesto por la presidenta de PUCMMDebate, Gabriela Gell y el director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del campus Santiago, padre Diego López Luján, se retiró a deliberar mientras que algunas personas del público tomaron la palabra para exponer sus opiniones generando un nuevo y animado debate que avivó el interés y el ánimo de los presentes.

Los criterios de evaluación fueron la suficiencia de los argumentos, su relevancia y la relación de los mismos con la línea de debate y los argumentos del equipo contrario.

Debate Marx 2018 (20) 1.jpgLos ganadores fueron divididos en cuatro lugares: el primer lugar para la Cámara Alta de Gobierno, compuesta por Laureano de la Cruz y Francisco Polanco; el segundo para la Cámara Baja de Oposición integrada por Juan Luis Abreu y Juan Bartolo Domínguez; el tercero se lo llevó la Cámara Alta de Gobierno, compuesta por Jhonny González y Stephan Tallaj, mientras que el cuarto lugar fue para la Cámara Baja de Gobierno formada por José Armando Polanco y Francisco Zapata.

El Debate de equipos mixtos de estudiantes y profesores tuvo lugar el miércoles 31 de octubre en el Auditorio del TEP del Campus Santiago.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.