PUCMM realiza panel sobre el impacto de las sequías en la República Dominicana

IMG_9688_opt.jpg

Esta actividad se realiza en el marco de la Maestría en Gestión Sostenible del Agua

Santo Domingo, R.D.- El Decanato de Postgrado y la Unidad de Gestión de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el panel "Impacto de las Sequías en la República Dominicana", con la participación del doctor José Fidel Pérez, el Ingeniero Antonio Cocco, la licenciada Juana Sillé, el ingeniero Manuel González y el ingeniero Silvio Carrasco.

En el marco de la actividad, se presentó un avance de los resultados del proyecto de investigación de "Monitoreo de Sequías en República Dominicana basado en la Combinación de Índices de Sequía y Modelos Hidrológicos", con la presencia del investigador principal y los co-investigadores del proyecto. El panel es una iniciativa que aprovecha la Unidad de Gestión de Agua de la PUCMM para presentar los avances de los proyectos en ejecución y los que se mantienen desarrollando en temas fundamentales sobre el preciado líquido.

Durante su participación, Silvio Carrasco, coordinador de la maestría de Gestión Sostenible del Agua de la PUCMM indicó que en la República Dominicana la situación de sequía es algo recurrente, al igual que las inundaciones. "Como un país sin estrategia clara de seguridad hídrica, no tenemos capacidad de respuesta a la sequía. Es por eso que la PUCMM está investigando de manera profunda el tema, con fondos provenientes del Estado, a través del Ministerio de Educación Superior'', expresó Carrasco.

IMG_9760_opt.jpg

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco dijo que los tiempos de sequías causan más daños que los huracanes. "Normalmente los huracanes vienen y nos impactan por uno o dos días, sale el sol nuevamente y comenzamos a recuperarnos, pero las sequías pueden durar año y medio y las pérdidas superan en su impacto a los huracanes", afirmó Cocco.

La Madre y Maestra promueve el desarrollo de proyectos de investigación en temas de agua, los cuales se están ejecutando con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), además de otros tres que se presentarán en la convocatoria del presente año. La actividad realizada el miércoles 3 de abril en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), ha sido coordinada por el doctor Fidel Pérez con la moderación del ingeniero José Raúl Pérez.