Instituto Nacional de Migración y PUCMM firman acuerdo de colaboración

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Migración (INM-RD) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de impulsar acciones para el desarrollo de investigaciones científicas y la elaboración de estudios vinculados con la temática migratoria, así como la gestión eficaz de los derechos humanos de la migración.

El padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, al ponderar la labor del Instituto Nacional de Migración en favor del desarrollo de las migraciones, expresó la necesidad de hacer el bien y provocar cambios significativos desde las academias.

De su lado, la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM-RD, sostuvo que desde la institución han trabajado para fortalecer a través de diversas publicaciones de investigación, la realidad migratoria que se presenta.

El convenio marco de colaboración permitirá apoyar la formación de redes de investigadores que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Asimismo, colaborará con la formación de agentes gubernamentales, activistas sociales y profesionales en temas migratorios.

Las acciones de cooperación que se realicen se encaminarán en la formación, investigación e intercambios académicos para la ejecución de misiones técnicas y visitas exploratorias para generar un acercamiento a las problemáticas citadas, generando así las condiciones de acceso abierto a la producción académica y científica con especial énfasis en las ciencias sociales, contribuyendo de esta manera a la democratización del acceso al conocimiento.

El acto de firma tuvo lugar el miércoles 01 de mayo de 2019 en el salón de Rectoría de la PUCMM y contó con la presencia de la doctora Mu-Kien Sang Ben, directora del Centro de Estudios Caribeños de la Madre y Maestra; Wilson Genao, investigador del Centro de Estudios Caribeños; Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM-RD; Jessica Mordechay, encargada de Relaciones Públicas; Germania Estévez, encargada de Investigación, y Alejandrina Santiago, asistente de la División de Relaciones Internacionales e interinstitucionales.

Sobre el INM-RD

Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, de apoyo al Consejo Nacional de Migración, según lo establecen la Ley No.285-04 y su Decreto Reglamentario No.631-11.

Entre las funciones del Instituto se encuentran: a. El diseño, promoción y realización de estudios migratorios; b. La organización y programación de actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia.