CEDILE y ADOLEC realizan panel

Panel libro discurso y acción (27) 1.jpgSantiago, R.D. – El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el auspicio de la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC) realizaron el panel titulado "Discurso y Acción: Manolo, Caamaño y el Moreno", donde participaron como panelistas el autor y actual Premio Nacional de Literatura 2019, el doctor Manuel Matos Moquete, la doctora Liliana Montenegro y el profesor Edwin Espinal.

El doctor Matos Moquete, disertó sobre el proceso investigativo que conllevó la escritura de su libro y explicó la metodología utilizada y la forma en que llevó a cabo para el análisis del discurso de estos héroes dominicanos. El escrito está organizado en cinco capítulos: el primero, denominado Acciones discursivas; el segundo, Manolo; el tercero, Caamaño; el cuarto, El Moreno y el quinto capítulo, Dimensiones transtextuales.

Durante su participación, el autor narró sobre la elaboración de encuestas para la recolección de algunas informaciones sobre los discursos y pensamientos de los tres patriotas.

La participación de la doctora Liliana Montenegro, profesora titular de la Escuela de Lenguas y del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura Panel libro discurso y acción (1) 1.jpg(CEDILE) de esta Universidad, se enfocó en desglosar la obra desde el enfoque lingüístico. Asimismo, el Licenciado Edwin Espinal, abogado, historiador y profesor de la Escuela de Derecho, disertó sobre la utilidad de los discursos para la reconstrucción de los perfiles biográficos de personajes históricos.

En el panel se destacó que este libro estudia los discursos y pensamientos de Manolo, Caamaño y el Moreno, articulando el concepto de discurso y acción. El doctor Matos Moquete utilizó como ejemplos los discursos políticos pronunciados por Manolo durante el lapso 1961-1963; los discursos durante la guerra de abril de 1965 y el Diario inédito de campaña en Cuba de 1967 a 1973 de Caamaño, así como los escritos políticos de 1968 y 1970 de Maximiliano Gómez (El Moreno).

El panel sobre el libro "Discurso y Acción: Manolo, Caamaño y El Moreno", que contó con la participación de directores de escuelas, profesores de distintas universidades y de otras instituciones públicas y privadas, tuvo lugar el pasado martes 11 de junio en el aula octagonal 21 de la Sede de Postgrado del Campus Santiago, PUCMM.