​ Premian cortos, documentales y campañas en la SMC 2019

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), y la Dirección General de Cine (DGCINE) premiaron las mejores producciones audiovisuales proyectadas durante el festival audiovisual «Semana Más Corta 2019» (SMC).

Para el director de la Escuela de Comunicación del CSTA, Alfredo Capellán, el tema de inclusión social que movilizó las 40 producciones audiovisuales proyectadas es un valor latente en la PUCMM, casa de altos estudios que impulsa desde hace 12 años la Semana Más Corta.

"Llevar a los formatos audiovisuales el tema de la inclusión social significó reencontrarnos con los valores del humanismo cristiano que impulsan la historia de la Madre y Maestra; colocarlos ante un tiempo tan disruptivo como el que vivimos nos reitera la importancia de estos valores para la paz y justicia social", indicó Capellán.

El jurado integrado por el director del Festival de Funglode, Omar de la Cruz; el crítico de cine Humberto Almonte, y la directora de prensa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xiomara Carolina Acuña, otorgó el premio Mejor Cortometraje de Ficción de la SMC 2019 a la producción Cólera sustancial, de la estudiante Rosibel Parra. Este corto también obtuvo la distinción de Mejor Guion.

Mientras que Mejor Documental lo obtuvo The Carver, del ya egresado Wanner Hernández, y la Mejor Campaña Educativa fue Dame una oportunidad, creada por las jóvenes productoras audiovisuales y estudiantes Alejandra Bencosme y Celeste Deudero. El premio Mejor Reportaje correspondió a Coco de Agua, de Eduardo Jaar y Shaine Gómez.

La Escuela de Comunicación de la PUCMM, que ha logrado galardones tan importantes con sus tesis audiovisuales, es el caso de Sangre Salá, de Isabella Betrón y Sixmarlin Then que ganó el Big Shoulders International Student Film Festival 2019, premió este 2019 como Mejor Tesis de Ficción a Bodega la esperanza, de las creadoras audiovisuales -ya egresadas- Laura Nicole Matrillé y Mariel Aponte. Este corto también alcanzó el premio Mejor de Dirección de Casting.

Por primera vez se le otorgó un renglón a las tesis documentales, siendo Palo Muerto, del egresado Oscar Pérez de la Cruz y la estudiante Mary Helen Ferreira, seleccionado como Mejor Documental, y Mejor Fotografía, la cual fue realizada por Jorge Pastrano y Miguel De Moya.

Este año la Semana Más Corta vinculó a la realización de los audiovisuales los Objetivos de Desarrollo Sostenible, premiando como Mejor Selección ODS Las mismas costas, de la recién titulada comunicadora audiovisual Laura Yepez. El premio Mejor Cortometraje Invitado fue para Corporate coffee, de Samuel Wofford, de De Paul University de Chicago. El director del este festival, el profesor Michael Flores, visitó para esta Semana Más Corta a la PUCMM y presentó tanto sus producciones para cine y Netflix, como todo el desarrollo del Big Shoulders International Student Film Festival.

Durante esta SMC 2019, Mejor Dirección de Arte al audiovisual Por el resto de nuestras vidas, realizada por Hephzibah Ramírez. Mientras que una audiencia de más de 500 personas que acudió a la SMC 2019 seleccionó 345, de Emeliz Escoboza, como Premio de Público.

El evento tuvo lugar en el Auditorio I del CSTA, del 22 al 26 de julio de 2019.