17 de marzo
Celebran Consulta Nacional

consulta.jpg

Santo Domingo, R.D.- A través del Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), con el apoyo de la Unión Europea, organizaron una Consulta Nacional multisectorial denominada “Futuro de las Relaciones de la República Dominicana con la Unión Europea”, en el marco del vencimiento del Acuerdo de Cotonou, firmado en junio de 2000 entre los miembros del Grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y la Unión Europea.

El Acuerdo de Cotonou, es el eje central de la colaboración entre los países ACP y la Unión Europea, el cual tiene como objeto reducir hasta erradicar la pobreza, apoyando el desarrollo sostenible económico, cultural y social de los países socios y facilitando la integración progresiva de sus economías en la economía mundial.

La consulta se realiza con el objetivo principal de estructurar lo que será la posición de la República Dominicana, de cara a las negociaciones de un nuevo marco que regule la relación bi-regional en 2018, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Cotonou.

En la Consulta estuvieron presentes el doctor Pedro Silverio, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional;  Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; señor Alberto Navarro, embajador de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; señor Antonio Vargas Hernández, embajador y ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

“Este evento que se está celebrando promete ser un encuentro donde se definan cursos de acción en provecho de los intereses de la Unión Europea y el país. Agradecemos a las entidades organizadoras por permitir que la PUCMM haya sido el escenario para dialogar este proceso”, resaltó Silverio, vicerrector de la Madre y Maestra.

En el marco de este encuentro se llevó a cabo la charla “La República Dominicana en el Contexto de las Relaciones Internacionales y la Cooperación”, a cargo de Manuel Valerio Jiminián, experto en relaciones internacionales y geopolítica, catedrático de la PUCMM, ente otros temas relaciones al área.

Además, se contó con la  ponencia del señor Cesar Dargam, director de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el tema “El EPA, efectos del BREXIT”, el señor Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en República Dominicana (FLACSO-RD) y “Relaciones de la RD con la UE: CELAC y CARIFORUM” y señor Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional con la conferencia “Desafíos de la República Dominicana ante la Cooperación Internacional” y la intervención especial de manera reflexiva del Embajador Reynaldo Espinal, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular.

El acto tuvo lugar el jueves 16 de marzo de 2017, en la Sede de Postgrado de la PUCMM.

Sobre acuerdo

Con este Acuerdo de Cotonou se negociaron nuevos convenios comerciales compatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Específicamente en el caso de la República Dominicana, como miembro del grupo ACP a través del Foro del Caribe (CARIFORO), negoció un Acuerdo de Asociación Económica (mejor conocido como EPA, por sus siglas en inglés), el cual al 2016 ha generado para el país un aumento de 20.3% en las exportaciones hacia la Unión Europea.