Dan apertura al Diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático

Foto Principal Acto de Apertura Diplomado PPCC.jpg

Santo Domingo, RD. –La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E.", y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) dieron inicio al Diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático.

El programa académico tiene por objetivo principal invertir en el capital humano nacional, al igual que proveer con los conocimientos y herramientas necesarias para la formulación e implementación de políticas públicas transformacionales, multisectoriales y coherentes con la acción climática nacional.

El director general del TEP, José Armando Tavárez, agregó que el diplomado es más que pertinente, debido a los grandes cambios surgidos en el siglo actual, tales como los avances significativos que han impactado la vida humana por los daños colaterales en las alteraciones climáticas. Estos avances pueden producir modelos no sostenibles, ni sustentables y pueden atentar contra el cuidado del planeta.

En su intervención, Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, comunicó su confianza en que se fortalecerá todo el proceso de adaptación, para el apoyo de las acciones y rendimiento en políticas públicas con un buen material de apoyo, aportando así que, aunque los efectos climáticos ya estén en el país, el deber es adaptarse y hacer planificación y acciones para facilitar el proceso, sobre todo en los países más vulnerables, como la República Dominicana.

De igual forma, Jeniffer Hanna, coordinadora académica del diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático, comentó que se abordará la legislación internacional adaptándola a la nacional, para así darle a los participantes una base y conocimientos sobre el significado de cambio climático y mostrándoles cómo cada uno puede ayudar en la implementación del tema en cuestión.

Estuvieron también presentes, Angye Rincón, directora de la cátedra, y Nathalie Flores, directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esta segunda versión del diplomado participarán un total de 50 profesionales de los Ministerios de Administración Pública, de Agricultura, de Defensa, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Industria, Comercio y Mipymes, de Interior y Policía, de la Mujer, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Salud Pública, de Cultura, de la Presidencia, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica Tecnológica de Barahona, Oficina Nacional de Estadística, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, , Ayuntamiento del Distrito Nacional, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Sociedad Ecológica Del Cibao, Banco Central, de la Dirección General de Presupuesto, Movimiento Campesino Dominicano, y de la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez. Además, participarán directivos de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, Asociación Dominicana Productores de Cemento Portland, Fondo Agua Yaque del Norte Santiago, y Grupo Universal.

La actividad tuvo lugar el 09 de diciembre de 2021, en el Sede de Postgrado del campus de Santo Domingo.

Sobre la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»

La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.» es una iniciativa de la Fundación Popular y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana.

Sobre la Fundación Popular

Tiene como misión contribuir con el desarrollo y el progreso social y humano, económico, institucional y medioambiental de la nación dominicana, a través del apoyo y la implementación de actuaciones sostenibles e innovadoras, en alianza con actores del desarrollo nacional e internacional, y la colaboración voluntaria del personal del Grupo Popular y sus empresas filiales.