PUCMM inaugura Semana de la Investigación 2018

Del seis al nueve de noviembre en las instalaciones de la Madre y Maestra

Santo Domingo, D.N. Con el objetivo de promover la cultura de investigación científica en el país, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró la Semana de la Investigación 2018, cuya conferencia magistral "Importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los pueblos" fue ofrecida por el Dr. Woonjon Kim, profesor asociado del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea, KAIST.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. David Álvarez, vicerrector del campus Santo Tomás de Aquino, quien al referirse a esta iniciativa académica afirmó "es una gran oportunidad para el encuentro entre investigadores de diversas disciplinas", además ponderó que "es un reto permanente para la PUCMM estimular el diálogo entre ciencia y fe, no como un simple eslogan, sino profundizando en una fe adulta y un conocimiento científico sólidamente constituido".

Asimismo, el Dr. Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, durante su intervención exhortó a los asistentes a no ser espectadores frente a los retos y amenazas del siglo XXI, sino entes activos en la búsqueda de soluciones. "El investigador académico elige buscar respuestas a través del método científico y demostrar sus resultados", sostuvo Guerra.

El evento inaugural encabezado por el rector de la PUCMM, Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, contó con la asistencia de docentes y estudiantes de distintas universidades del país. Durante la semana los asistentes participan en conferencias, simposios, talleres y paneles en los que intervienen ocho invitados internacionales y más de cuarenta investigadores de esta casa de altos estudios, así como de otras universidades dominicanas.

La propuesta que aborda temas como el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías de la información, la biomedicina, la nano-ciencia, se lleva a cabo martes y miércoles en el campus Santo Tomás de Aquino y jueves y viernes en el campus de Santiago.

Este año 2018, la PUCMM se ha posicionado como la primera universidad dominicana en actividad científica, según el Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior del SCImago Research Group, y logró ser la primera universidad dominicana en el Ranking del Caribe de Webometrics. Además, es la primera universidad dominicana con una patente de invención registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.