5 de diciembre
Validan prueba psicológica para el manejo de la ira

Doctor Zoilo García 1.jpgSantiago, RD. – El doctor Zoilo García, director de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó una investigación que valida para su uso en la República Dominicana del Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI).

Este estudio verificó la validez y confiabilidad de la versión española del STAXI-2, para medir el estado-rasgo, y control-expresión de la ira en pacientes dominicanos, siendo capaz de discernir entre personas de población normal y aquellos que sufren de alguna problemática psicológica.

"Con la validación científica de la prueba STAXI-2 pretendemos dotar a la República Dominicana de un instrumento con el cual podremos hacer investigaciones sobre temas relacionados a la violencia de género, delincuencia, agresión, control de la ira, entre otros.", indicó el doctor García. Además de que en la actualidad existen 32 desórdenes mentales (según la Guía de Consulta de Criterios Diagnósticos del DSM-V) que están relacionados ya sea con ira, agresión o irritabilidad.

El Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI), fue creado por Charles Spielberger y se utiliza para evaluar la experiencia, expresión y control de la ira. Además, ayuda a medir la influencia de la ira en el desarrollo de enfermedades médicas, tales como problemas cardiovasculares y cáncer.

Esta es la segunda validación que el doctor García y el dr. Kiero Guerra de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM realizan este año, ya que el pasado mes de agosto se publicó los resultados que determinaron que el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), cuenta con la fiabilidad para el diagnóstico de la depresión en la población adolescente y adulta del país.