​ Docente PUCMM participa en conversatorio sobre Lectoescritura

Santo Domingo, R.D. La doctora Liliana Montenegro, profesora titular de la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), participó en la puesta en circulación de la edición especial de la revista de Investigación y Evaluación Educativa «REVIE».

En el marco del lanzamiento de esta publicación editorial del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Programa de Capacidades para América Latina y el Caribe (Lac Reads de USAID), se ofreció el conversatorio: "Los desafíos que plantea a República Dominicana un buen aprendizaje de la lectoescritura desde los primeros grados".

El referido diálogo contó con la disertación de Montenegro, Ancell Scheker, directora de Evaluación del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD); Dinorah de Lima, directora técnica del IDEICE y Daily Pérez, en representación de Lac Reads de USAID.

Montenegro, quien actualmente coordina desde el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE-PUCMM), el Proyecto de Recolección de Recursos y Evidencias de Lectoescritura Inicial en la República Dominicana, a través del Programa de Capacidades Lac Reads, ponderó el hecho de contar con investigaciones como el TERCE 2013 de la UNESCO y la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria 2017 del MINERD, las cuales constituyen evidencias que nos permiten repensar nuestro accionar como país, con información oportuna para focalizar los esfuerzos hacia los aprendizajes de los niños.

En ese orden, Montenegro propuso algunas prácticas efectivas para el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros grados, tales como: convivir con un mundo letrado, leer en voz alta a los neolectores, el desarrollo profesional de los docentes para que asuman un rol activo que valore en los niños los aciertos más que los errores, entre otros.

La actividad tuvo lugar el martes 5 de marzo de 2019, en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.