9 de mayo
Ofrecen conferencia sobre el cigarrillo electrónico

Conferencia Cigarrillos Electrónicos.jpgSantiago, R.D. – La Escuela de Medicina junto a la Asociación de Padres del colegio Santiago Christian School organizaron la conferencia "Cigarrillos electrónicos: ¿qué dice la evidencia?" a cargo del profesor y maestrante en Biotecnología José Javier Sánchez.

"Esta actividad es una señal del compromiso que los educadores tenemos con la formación holística de nuestros estudiantes; no sólo queremos formar personas competentes académicamente, sino que tengan herramientas religiosas y humanísticas para mejorar la sociedad", dijo la doctora Michelle Jiménez al referirse al auditorio durante las palabras de bienvenida a la actividad.

Acto seguido, Seth Cohen, director del referido colegio, se dirigió a los presentes diciendo que "como educadores, como padres y profesionales de la medicina, queremos educar a nuestros hijos para tomar buenas decisiones que traigan vida a ellos y a otros", e instó a los padres a llevar la información recibida a las comunidades.

El doctor Sánchez, profesor a tiempo completo de la Escuela de Medicina dedicado a la investigación en el área del tabaquismo y trabajo de prevención en las comunidades, describió qué son los cigarrillos electrónicos, se refirió al uso común de los mismos, a los diversos tipos que hay y cómo la gente los ve como efectivos para dejar de fumar.

El exponente concluyó que es el componente saborizante de estos aparatos el que contiene una serie de químicos que pueden resultar tóxicos para la salud, y que estos artefactos sólo funcionan para dejar el tabaco si se lleva paralelamente con un proceso para eliminar el hábito.

También destacó que su uso es la puerta de entrada para la adicción al cigarrillo y otras sustancias dado que, aunque en menor cantidad, contienen nicotina, lo que los hace adictivos. Además, detalló que las empresas mienten en el etiquetado de los productos y no aclaran la cantidad exacta de compuestos dañinos que contienen e invitó a los padres a ejercer vigilancia sobre sus hijos para evitar que hagan uso de estos artefactos.

La conferencia "Cigarrillos electrónicos: ¿qué dice la evidencia?" tuvo lugar el pasado día 2 de mayo en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud ubicado en el campus de Santiago.