11 de junio
Primer congreso internacional sobre Responsabilidad Civil

Autoridades academica d ela PUCMM y Representante de la  Universidad de la Sorbona, Francia.jpg

Santiago, R.D.- La Escuela de Derecho del campus de Santiago, realizó el primer congreso Internacional de Responsabilidad Civil con el título "La reforma del Derecho de la Responsabilidad Civil, aspectos comparados", con el apoyo del Centro de Investigación en Derecho Privado (CRDP) del Instituto de Investigación Jurídica (IRJS) de la Universidad de París I, Sorbona, Francia.

Con el propósito de ser el escenario para el diálogo directo con destacados profesionales de derecho nacionales e internacionales, juristas, docentes y estudiantes con la intención de reflexionar de manera consensuada en la puntualización de posibles soluciones como lo es la responsabilidad civil y en cómo hacer efectiva la reparación a las personas en diferentes contextos.

Firma del acuerdo.JPG"Nuestra escuela de Derecho inaugura hoy el primer congreso internacional sobre responsabilidad civil, el que da apertura a una relación académica entre la PUCMM y el Instituto de Investigación Jurídica de la Sorbona que producirá importantes aportes científicos en la temática que se propone analizar en estas dos jornadas" puntualizó la profesora Anne Gómez, directora de la Escuela de Derecho de la PUCMM del campus de Santiago.

En el marco de este congreso se firmó el acuerdo de cooperación entre la PUCMM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Sorbona, París I, Francia, que estuvo encabezado por el doctor Dariel Suárez, vicerrector académico de la PUCMM y Christine Boillot, investigadora y directora de la doble licenciatura de Derecho e Historia de la escuela de derecho de la universidad de la Sorbona.

Este convenio abre las puertas al fortalecimiento del conocimiento, la ciencia, y la investigación para las escuelas de derecho y que tiene por objetivo principal el fortalecimiento de la calidad, la excelencia académica, la investigación y la internacionalización de la academia en materia de Derecho.

1er congreso responsabilidad civil (61).JPGLa primera ponencia a modo de introducción general estuvo dirigida por el doctor Patrice Jourdain, director del CRDP de la Universidad París I, Sorbona, quien presentó las características del anteproyecto de reforma francés y trató la temática sobre "la evolución necesaria de la responsabilidad civil en el derecho francés" explicó que constituye un avance notorio para el Estado francés ya que la norma jurídica está en constante cambio, y es un deber de los legisladores ir haciendo los cambios que sean necesarios para regular estas nuevas situaciones jurídicas.

Por otro lado, el profesor Aldemaro Muñíz Mena, docente de la PUCMM, puntualizó algunas de las necesidades normativas en el país con respecto a la responsabilidad civil, haciendo énfasis en que en la República Dominicana se tiene una producción excesiva de legislaciones, siendo más difícil el juzgar de una manera eficiente por juez y, en consecuencia, el acceso a la justicia.

Mientras que la profesora Sophie Hocquet Berg, de la Universidad de Lorraine, enumeró los tres hechos que generan la responsabilidad civil que son el daño, hecho generador y liga de causalidad.

La directora de la Escuela de  Derecho y  el staff organizador.jpgAsí mismo Patrice Jourdain y Christine Boillot, expusieron sobre cómo se manejan la infracción con respecto a los menores en Francia. Mientras que, por otro lado, la Magistrada Miguelina Ureña amplió lo expuesto por quienes la presidieron comentando los efectos prácticos de esta.

Para el cierre de la primera jornada las profesoras Christine Boillot y Carmen Luisa Martínez Coss hablaron sobre "El daño" en la responsabilidad civil, quienes argumentado la primera sobre cómo se visualiza en el anteproyecto de la reforma de responsabilidad civil en Francia y la segunda de cómo se conceptualiza el mismo en la Republica Dominicana.

En el acto de apertura estuvieron presentes el doctor Dariel Suárez, vicerrector académico, profesora Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, doctor Patrice Jourdain, director del Centro de Derecho Privado del Instituto de investigaciones jurídicas de la Sorbona, profesoras Christine Boillot, y Sophie Hocquet Berg, autoridades de universidades hermanas, jueces, juristas, abogados, abogadas, docentes y estudiantes.

Participantes del panel.JPGEl segundo día se presentaron varias exposiciones sobre la relación que existe entre, la responsabilidad contractual y extracontractual en ambos países por Anthony Abud, y una perspectiva constitucional del derecho civil por el magistrado Hermógenes Acosta, Juez del Tribunal Constitucional Dominicano.

De igual manera se realizó el panel sobre las implicaciones de una posible reforma de la Responsabilidad Civil Dominicana, entre los panelistas estuvieron el doctor Dariel Suárez, doctor Pascal Peña Pérez, Magistrado Carlos Martínez y Edgar Torres. Todos ellos acompañados de un panelista del Instituto de Investigación Jurídica de la Sorbona.

El congreso Internacional de Responsabilidad Civil "La reforma del Derecho de la Responsabilidad Civil, aspectos comparados", contó con la colaboración de la Asociación de Estudiantes de Derecho (ADER), tuvo lugar el 7 y 8 de junio, en el teatro universitario.