17 de abril
Premian proyectos de comunicación del estudiantado de PUCMM
comunica.jpg
Jurado valora producción de revistas, programas de radios, investigaciones, canales de You Tube y elaboración de discursos  

Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y un equipo de especialistas de la comunicación y el periodismo premió a 37 estudiantes participantes del V Festival de la Comunicación.  

El Departamento de Comunicación Social articuló 11 escenarios para mostrar producciones periodísticas del estudiantado que cursa las licenciaturas de Comunicación Corporativa y Comunicación Audiovisual, coincidiendo con la conmemoración del Día del Periodismo en República Dominicana.

En el concurso de proyectos editoriales, en el cual el estudiantado muestra la producción de revistas, periódicos y contenidos institucionales, fue premiado como mejor proyecto de diseño a la revista de divulgación científica Comunis, la cual fue rediseñada por los estudiantes Estefanía Kelly, Nicole Matrillé, Fernando Alvarado, María Simó y Pricis de la Cruz. 

En cuanto a contenido resultó ganador el proyecto Trayecto, compendio de la década de vigencia del festival audiovisual la Semana Más Corta. El equipo estudiantil estuvo integrado por Katherine Reinoso, Alberto Henríquez, Anyelin Cabrera, Yuderka Serra y Jessika Santana. 

La revista Casabe fue ganadora del tercer lugar, realizada por Lía Hernández, Alberto López, Cecilia García, Jennyfer Ruiz, Michelle Nadin, Nieves Castillo, Sharina Sánchez, Laura Cabrera, María Torres, Bismark Colón, Ana Victoria Peña y Merilayne Delgado. 

Estos tres proyectos fueron guiados por las profesoras Elvira Lora y Virginia Rodríguez, en el área de contenido, y Elizabeth Veloz en Diseño Gráfico. El grupo de jurados lo integraron las periodistas de NCDN, Katherine Hernández y Alba Nelly Familia, así como el comunicador Decoride de la Rosa. Por igual, fue valorado por los diseñadores Karen Cortes, Johnny Cruz, y en representación de los estudiantes estuvo el universitario Julio Pérez.

En el área de la expresión oral y nuevos medios 

El concurso Lírica de Youtubers contó como jurado con el cineasta Félix Manuel Lora y la actriz Julieta Rodríguez, seleccionando como proyecto que mejor rescató las obras clásicas de la literatura hemisférica en la plataforma YouTube a “Conociendo los autores del Boom”, de la estudiante Alejandra Paulino. El segundo lugar correspondió al canal “Infórmate en la red”, de la estudiante Hilda Rodríguez, y el tercero a “El Rinconcito de lectura”, de Lía Hiraldo. El estudiantado fue guiado por la profesora Ana Bélgica Guichardo.

Durante el V Festival de Comunicación PUCMM también se organizó el concurso “Amo la Radio” con el objetivo de mostrar las propuestas de programas radiales creadas por el alumnado. El cuerpo del jurado estuvo conformado por la periodista de NCDN, Karina Sánchez, la psicóloga y locutora Ana Simó, y el productor de NCDN en Radio, José Enrique Trinidad. 

Los programas ganadores de este certamen fueron “El botiquín”, de Lía Álvarez y Fernando Alvarado (primer lugar); “El Callejón del Inmueble” producido por Alejandra Fernández, Isabel Pérez, Tomás Cassals, Mabelle Marcano y Joaquín Ruiz (segundo lugar); el tercer lugar lo obtuvo el programa “Lugares de mi país”, de los estudiantes Yerenka Valdez y Francisco Alcántara. 

El concurso de Discursos tuvo como jurado a la periodista de NCDN, Katherine Hernández; la conductora del programa radial Capacitando en la Radio de la emisora La Nota 95.7, Paola Feliz y la directora del Departamento de Arte y Cultura de la PUCMM, Carolina Caba. 

Los galardonados con la premiación del primer, segundo y tercer lugar fueron los estudiantes de comunicación social: Francisco Montero, Haroline Mejía y Lía Hernández respectivamente. En la categoría de mención de honor resultó ganadora la estudiante Sharina Sánchez.   

Foros para el aprendizaje 

El panel “Contribución del periodismo a la construcción de la democracia dominicana” el cual fue preparado por los estudiantes de las nuevas licenciaturas, Comunicación Corporativa y Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas en la asignatura “Fundamentos del periodismo". Los panelistas invitados fueron los periodistas Altagracia Salazar y Ramón Colombo, y los profesores Adalberto Grullon y Lisania Batista guiaron el proceso.

El maestro del periodismo dominicano, Ramón Colombo, explicó algunos de los acontecimientos de la historia dominicana que han marcado una privación de la palabra. La periodista Altagracia Salazar, de NCDN, hizo un llamado al estudiantado para que asuman la responsabilidad para que esta cadena de democracia restringida se rompa.

El estudiantado de Práctica Profesional (pasantía) tuvo un espacio para abordar la comunicación corporativa organizado por la profesora Lora: “El peso de lo intangible”, con Eduardo Ripoll, de la firma Ankrom Group. Ripoll resaltó que la comunicación política se desarrolla desde “la producción, difusión y diseminación de la información, hasta el estudio de los efectos de la información, a través de los medios masivos de comunicación”. 

Guiados por la profesora Onoris Metz Galán y Adalberto Grullon, el alumnado de la asignatura Dirección de Comunicación Corporativa y Audiencias y Medio presentó dos de las investigaciones realizadas durante el período académico actual.

Las alumnas Aracelis Guillén y Natalia Peralta dieron a conocer un “Estudio de percepción y consumo de los medios de comunicación en el Distrito Nacional”, en el que destacaron que los medios más utilizados son los digitales (26.6%) y la televisión (17.2%). 

La universitaria Elaine Velásquez presentó un proyecto editorial en forma de revista digital como plataforma para la investigación de culturas y estructuras comunicacionales, dentro del cual se tratarían los temas de cultura corporativa, manejo de crisis y responsabilidad social, además de perfiles de DIRCOM.

“Egresados PUCMM en televisión dominicana” fue preparado por el estudiantado que cursa la asignatura de Teleperiodismo con la profesora Violeta Lockhart. El panel contó con la presencia de Lisbeth Matos, de Acento TV; Jesús Peña y Guillermo Vásquez, de Noticias AN7, e Ingrid Cruz, directora del Canal 25. La egresada Karla de Castro, de Noticias Telemicro, realizó la maestría de ceremonias, durante el acto desarrollado en el Estudio de Televisión y Radio de PUCMM.

Cuarta edición de ARTECOM 

“De la Agenda Setting a la Espiral del Silencio: Miradas desde el gobierno y los medios”, fue el tema de la cuarta edición de ARTECOM, evento anual realizado por el estudiantado de las asignaturas organización de eventos corporativos y montaje de espectáculos guiados por los docentes Onoris Metz y Elvis Guzmán. 

Este año la productora general fue la estudiante, Sandra Cortorreal, quien explicó que ARTECOM es el resultado de las competencias académicas que adquieren los alumnos para liderar, diseñar y llevar a cabo un evento artístico. 

En el conversatorio participaron profesionales de la comunicación: Patricia García, docente de PUCMM; Alfredo Hernández, decano de la Facultad de Artes y Comunicación de APEC, y el director de RRPP de la DGII, José Ramón Torres.

El V Festival de la Comunicación se extendió del tres al siete de abril y contó con el respaldo de NCDN y Ankrom Group.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.