21 de marzo
PUCMM reconoce al maestro Iván García

En el marco de la muestra teatral "Más Teatro", dedicada al actor y director teatral con motivo a la celebración del Día del Mundial de Teatro

TEATRO 1.jpgSantiago, R.D.- En el marco de la celebración de la muestra teatral "Más Teatro" el Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a través de su departamento de Arte y Cultura, reconoció al Maestro Iván García Guerra, por su trayectoria dedicada a las tablas.

El encuentro en el que se le hizo entrega de una placa de reconocimiento al ganador del Gran Soberano en el año 2015 y fundador del Teatro de la Madre y Maestra, estuvo encabezado por el presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, el Dr. Dariel Suárez, vicerrector Académico, Eduardo Reynoso, decano del Decanato de Estudiantes, Campus Santiago, Mary Luz Gómez, directora del Departamento de Arte y Cultura, y Sergio Acosta, director del Grupo de Teatro.

El homenajeado Iván García, obsequió varios libros de su autoría a la PUCMM, los cuales estarán disponible en la Biblioteca Central.

Durante el mes de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Teatro, la PUCMM fue el escenario de una serie de obras teatrales entre la que se destacan: "Un Amén de Mariposas", pieza inspirada en los textos del Poema : Amén de Mariposas del Poeta Nacional Don Pedro Mir(1913-2000), en el que rinde tributo a las heroínas Hermanas Mirabal, dirigido por María Ligia Grullón Felipe, egresada de la Madre y Maestra.

Collage Teatro.pngEl conversatorio "El Teatro Latinoamericano", en el que los teatristas Miguel Espinoza y Víctor Stivelman, sostuvieron un encuentro ameno con otros actores y amantes del teatro para discutir las diferentes corrientes que influyeron el teatro Latinoamericano, una definición posible del mismo y los principales precursores de las corrientes teatrales actuales del continente.

También fue puesta en escena la obra teatral "La soledad de las luciérnagas", por el Grupo de Teatro Puertas Invisibles: en esta obra los dos personajes, interpretados por los actores Alegría Cáceres, de Colombia y el argentino Víctor Stivelman, son educadores. La trama narra sus peripecias en el ejercicio de una profesión que han re-imaginado, creando una nueva manera de enseñar. Una obra de sólo dos personajes, que lejos de ser pequeña, se convierte en una puerta a muchas cuestionantes, mientras el espectador navega entre la risa y la reflexión.

De igual manera la obra "A la mar" del Grupo de Teatro Utopía, una pieza teatral de creación colectiva, plantea la existencia del hombre como un gran paño, siendo la vida el hilo que lo teje y los lleva de la mano de varias historias, por las diversas etapas de la vida de unos personajes cuyos textos invitan a una reflexión profunda sobre la vida y la importancia en ella del destino y de revelarse ante el mismo.

Además, fueron presentados el Café Teatro "En el Corazón de la mujer", relacionados a temas de mujeres y el Teatro Karey del Cursa UASD.

Para clausurar la muestra teatral "Más Teatro", fue presentada la obra "La Casa de Bernalda Alba", de Federico García Lorca, por el Grupo de Teatro de la PUCMM.

Las actividades a la que asistieron cientos de estudiantes, invitados especiales y un gran público en general, tuvieron lugar en el Teatro Universitario y en el Salón 101, del Centro de Estudiantes Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, Campus Santiago, del 1 al 15 de marzo.