PUCMM organiza Modelo de Naciones Unidas

Estunidiantes participan de la primera edición de MINUP 2018.jpg

Participaron más de 150 estudiantes de los sectores público - privado de educación media y superior del país

Santo Domingo, R.D.- Con la intención de fomentar el intercambio intelectual de estudiantes en temas de interés nacional e internacional, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), organizaron el Primer Modelo Interinstitucional de las Naciones Unidas de la Madre y Maestra (MINUP 2018), celebrado del jueves 14 al sábado 16 de junio, en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

El encuentro en el que se simularon siete órganos y comisiones de las Naciones Unidas, contó con la presencia del doctor David Álvarez, vicerrector de Campus, quien expresó el compromiso que tiene la academia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Además, enfatizó "para nuestra universidad es un gran orgullo que estemos celebrando este MINUP 2018 y que ustedes estén presentes para aprovechar de esta plataforma de conocimientos".

Durante el discurso de bienvenida, el secretario general de MINUP 2018, José Luis Almánzar, sostuvo que este encuentro marca un precedente en la historia de la PUCMM y motivó a los presentes a emprender con esfuerzo y perseverancia para el logro del éxito. "Hoy más que nunca es de suma importancia que nosotros los jóvenes dominicanos nos involucremos en estos procesos de transformación y que participemos en los debates de las principales problemáticas que afectan a la comunidad Internacional", asintió Almánzar, también estudiante  de la Escuela de Derecho en el CSTA.

IMG_7701.JPGDentro de los comités que se representaron se destacan: Primera Comisión de la Asamblea General: Desarme y Seguridad Internacional (AG1); Segunda Comisión: Asuntos Económicos y Financieros (AG2); Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible; Consejo de Seguridad (CS); Grupo del Banco Mundial (GBM), Cuerpo de Prensa y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el evento que se constituye como una herramienta integral e innovadora en donde participaron expertos y autoridades académicas, también estuvieron presentes Frank Luis de la Cruz, decano de estudiantes de la Madre y Maestra en el CSTA; Aida Montero, miembro de la junta directiva de ANU-RD;  Edwin Jackson, director ejecutivo de ANU-RD; Carlos Fernández, asignado del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en la República Dominicana; Ignacio Soriano, gerente general ANU-RD; Bélgica Paredes, presidenta del Consejo de Educadores de Naciones Unidas (CENU), y Jhomairy Peralta, presidenta del Voluntariado de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (V-ANURD).