21 de septiembre
PUCMM sede del seminario “Construyo paz RD”

Seminario Contruyo paz RD 3.jpg

Santiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue el escenario donde tuvo lugar el seminario "Construyo paz RD", iniciativa que tiene como propósito promover y fomentar el empoderamiento de los jóvenes como "Constructores de Paz" en sus comunidades, facilitando recursos educativos que favorezcan a procesos de resolución de conflictos y convivencia pacífica.

Como parte de la apertura del evento, se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional entre entidades académicas, organizaciones de servicios e instituciones gubernamentales orientado a "Educar para la Paz".

El Seminario de Jóvenes #ConstruYOpazRD estuvo enfocado en los cinco temas predominantes solicitados por los jóvenes en el Congreso 2017: 1) Violencia Intrafamiliar, 2) Delincuencia, 3) Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social 4) Embarazo en adolescentes, 5) Problemas Ambientales. Los resultados de esta jornada contribuyen temáticamente con la agenda de desarrollo municipal que constituye el Plan Estratégico de Santiago.

Los expositores temáticos fueron: Haydee Domínguez, Luis Vergés, Pamela Checo, Ana Simó, Edison Santos y Julissa Núñez. Además, se desarrolló un panel sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con representantes de diversas instituciones. La maestría de ceremonia estará a cargo del comunicador Francisco Vásquez.

Este encuentro que estuvo orientado a jóvenes, con edades 16 a 30 años, escolares, universitarios, líderes comunitarios, interesados en aprender y contribuir a la construcción de paz promoviendo buenas prácticas, en el que se definieron propuestas o estrategias de acción relacionadas a situaciones prioritarias que vulneran la convivencia pacífica en las comunidades o ambientes que habitan y frecuentan los jóvenes.

El seminario estuvo coordinado por la Red Cultura de Paz República Dominicana (RD), Red de colaboración y convergencia de acciones y proyectos que comparten diferentes organizaciones, instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil, con el objetivo contribuir a una Cultura de Paz que fomente el desarrollo sostenible en la República Dominicana. El Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la PUCMM preside la Red Cultura de Paz RD.

El Seminario de Jóvenes ConstruYO paz RD fue realizado el viernes 21 de septiembre de 2018, en el Salón Multiuso de la PUCMM, Campus de Santiago.