Inauguran Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual

"El futuro de la República Dominicana está en manos de los innovadores", Ignacio Méndez.

Santo Domingo, R.D. Con el objetivo de orientar a los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios sobre las oportunidades de innovación en nuestro país, el Centro Mipymes Innovación Productiva de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), inauguraron la «Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual», del 22 al 25 de abril de 2019.

En el acto inaugural en conmemoración al Día Mundial de la Innovación y de la Propiedad Intelectual, se ofreció el conversatorio "Oportunidades de innovación para las Mipymes en la República Dominicana", dirigido por Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, quien señaló que buscan incentivar las creaciones de las Mipymes, además motivar a las pequeñas y medianas empresas. "El futuro de la República Dominicana está en manos de los innovadores", agregó Méndez.

Respecto al compromiso de la PUCMM, Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, destacó: "La innovación es un eje transversal en todas las carreras que impartimos, pero no nos quedamos ahí, también impactamos de una manera directa al desarrollo del comercio y la industria nacional". En ese sentido, indicó que persiguen que esas empresas sean sostenibles en el tiempo y rentables, para así generar nuevas fuentes de empleos en el país.

Edwin Espinal, presidente de la ADOPI, expresó: "Nos sentimos muy complacidos de cooperar con la Madre y Maestra, porque entendemos que la propiedad intelectual es una herramienta fundamental para toda microempresa". En tanto Roselys Arias, directora del Centro Mipymes Innovación Productiva de la PUCMM, afirmó que buscan empoderar a los microempresarios para que puedan saber los recursos con los cuales cuentan y las instituciones que les apoyan.

El encuentro contó con la disertación de Lesly Franco, asesora de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), quien presentó el tema "Propiedad Industrial como estrategia competitiva". El programa de actividades también incluyó la graduación del curso en "Protección de Marcas y Patentes desde la perspectiva de la Mipyme", el martes 23 de abril a las 4:00 p.m. Así como el taller "Propiedad Intelectual para Microempresarios", el jueves 25 de abril a las 4:00 p.m.

Las actividades se realizan en el edificio A del campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM.

Sobre el Centro Mipymes Innovación PUCMM

Opera bajo una alianza pública-privada-académica, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes. El centro ofrece apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su desempeño, lo que les permitirá elevar su eficiencia, capacidad de inversión y productividad.