Expresidenta Costa Rica habla sobre importancia de las migraciones

Santo Domingo, R.D.- El Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto al Instituto Nacional de Migración (INM-RD) organizó el conversatorio: "Siglo XXI, procesos políticos y migraciones", con la participación de Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica (2010-2014).

Durante las palabras de bienvenida, David Álvarez, vicerrector de Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), expresó que para la academia es un honor poder contar con la presencia de la expresidenta y enfatizó que ambos países cuentan con una relación histórica fruto de la expedición de los años 40 para lograr el derrocamiento de Rafael L. Trujillo.

De su lado, Chinchilla agradeció la invitación y la oportunidad de poder conversar con el sector académico, a quien considera como uno de los más importantes de la sociedad. "Es desde las universidades donde estamos llamados a tratar de formarnos y aportar de la manera más rigurosa posible a los debates que tenemos como sociedad", sostuvo.

Al referirse al tema de la migración, afirmó que es una de las líneas que desafían más a las naciones del mundo, al observar que las consecuencias de la misma según dicen las estadísticas, revelan que el 4% de la población mundial están emigrando de un país a otro, puesto que la tendencia es a que crezca la movilidad. "Otra de las percepciones que se tiene es que las migraciones generan costos, la realidad es que aportan riquezas", asintió.

Además, la expresidenta quien estuvo en el país representando al Club de Madrid, reflexionó en torno a los factores que llevan a las personas a emigrar y destacó la necesidad de que el populismo, la demagogia y el ultranacionalismo estén siempre alejados del ejercicio político.

La presentación de la ex gobernante costarricense estuvo a cargo del profesor Wilson Genao, quien destacó su trayectoria política, académica y como consultora en América Latina y África con varias organizaciones internacionales.

En el encuentro que tuvo lugar el lunes 10 de junio de 2019 en el CSTA, también contó con la presencia de Rafael Moreno, oficial de programación del Club de Madrid; Jonathan Palatz, encargado de la división de Relaciones Internacionales del INM-RD, además de autoridades académicas, docentes y estudiantes.

Sobre Laura Chinchilla

Politóloga graduada por la Universidad de Costa Rica con un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown. Fue nombrada ministra de Seguridad Pública de Costa Rica de 1996 a 1998. Durante ese mismo período fue presidenta de la Junta Nacional de Inmigración y del Consejo Nacional de Drogas. Fue elegida Diputada en la Asamblea Legislativa en el período 2002-2006. Vicepresidenta de Costa Rica en 2006 y Ministra de Justicia.

Es elegida presidenta de Costa Rica 2010-2014, la primera mujer en el país en ocupar ese cargo. Durante su mandato, se destacó en la promoción de la seguridad ciudadana, la reforma de los códigos de procedimientos penales, las leyes contra el narcotráfico y los delitos organizados y la prevención de la violencia.