13 de junio
Egresados presentan resultados de investigaciones en biomédica

FOTO 0.jpgSantiago, R.D. – El Decanato de Postgrado del campus de Santiago, realizó la conferencia "Avances de la investigación biomédica en República Dominicana", con la participación de los doctores Yori Roque, internista-infectóloga, y Nelson Martínez, investigador biomédico, egresados de la Maestría en Investigación Biomédica, presentaron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por separado para optar por el título de Magísteres en Investigación Biomédica.

El doctor Martínez expuso los hallazgos obtenidos al "evaluar la toxicidad de las nanopartículas de ferrita en eritrocitos humanos, durante el período enero-marzo de 2018"; mientras que la doctora Roque se refirió a los avances en infectología tomando como referencia los resultados encontrados al "conocer la variabilidad genética de las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) aisladas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)".

Egresados PUCMM

Desde sus inicios, la PUCMM ha estado comprometida con promover la cultura de investigación científica en el país. El 23 de junio de 2018, la Madre y Maestra se convirtió en la primera y única universidad dominicana en graduar a los primeros Magísteres en Investigación Biomédica.

La mayoría de egresados de la primera cohorte de este programa de maestría están al frente de importantes proyectos de investigación e incluso, uno de ellos, la doctora Zahíra Quiñones, cursa doctorado en la Universidad de Rochester, Estados Unidos.

La Maestría en Investigación Biomédica tiene como objetivo preparar y formar investigadores que impulsen la investigación en el país.

FOTO II.JPGMás sobre conferencistas

El doctor Nelson Martínez es médico, docente e investigador. Actualmente es el coordinador de la carrera de Medicina de la PUCMM y labora como profesor y asesor de trabajos de investigación. Magíster en Investigación Biomédica por la PUCMM e investigador científico en el Área Ciencias de la Salud de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Mescyt. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Anales de Medicina PUCMM y cuenta con 54 ponencias presentadas en congresos y 16 artículos científicos publicados en revistas.

La doctora Yori Roque es internista-infectóloga, egresada de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Hizo residencia de Medicina Interna e Infectología en el Hospital Salvador Bienvenido Gautier- HSBG. Magíster en Investigación Biomédica por la PUCMM, y acreditada en control de infecciones nosocomiales.

Ha sido expositora en varios congresos nacionales, como el Congreso Internacional de Investigación del MescyT, Congreso Nacional de Infectología, Congreso Internacional de la Asociación Dominicana de Medicina Interna, e Internacionales como el Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología y el SHEA Spring Conference. Actualmente, encabeza la directiva de la filial norte de la Sociedad Dominicana de Infectología, formando parte además de la directiva de la sede central. Se desempeña como docente de la PUCMM y ofrece sus servicios en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).