20 de septiembre
Durante congreso internacional instauran Cátedra Alessandro Geraldini

Primer obispo en la Isla y quien inició construcción de la Catedral Primada de América

Santo Domingo, R.D. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el acto de instauración de la Cátedra Alessandro Geraldini, en el marco del “V Centenario de la llegada del Primer Obispo Residente y humanista italiano”.

El presbítero doctor Alfredo de la Cruz Caldera, rector de la PUCMM, destacó que se ha establecido un fructífero diálogo con la Embajada de Italia en nuestro país, al tiempo que afirmó: “nos comprometemos a velar para que esta cátedra lleve a cabo sus propósitos, que el nombre de monseñor Geraldini trascienda y sea reconocido por su grandioso legado para la historia de nuestro país”.

Mientras que Andrea Canepari, embajador de Italia para la República Dominicana y Haití, agradeció el apoyo y la confianza de la Madre y Maestra para la realización de estas actividades. En tanto, la doctora Enid Gil Carreras, viceministra de Extensión Social Universitaria del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) se refirió al desarrollo de la cultura como eje transversal de la formación.

Alejandra Valerio, coordinadora de la Cátedra, expresó que esta iniciativa académica y cultural promete un compromiso con la historia del país. El referido encuentro también contó con la ponencia magistral: “Alessandro Geraldini de Amelia, primer obispo en el nuevo mundo”, dictada por el profesor Edoardo D’Angelo.  Y el artista italiano Massimiliano Finazzer Flory realizó la “Lectura teatral “Alessandro Geraldini: mis cartas”, en la cual interpretó al obispo evocando algunos temas de su vida.

El evento tuvo lugar los días 17 y 18 de septiembre de 2019, en las instalaciones de la PUCMM.