17 de febrero
Ofrecen conversatorio sobre el amor a la lectura
Conversatorio por amor a la lectura (34) 1.jpg

Santiago, R.D. – “Siéntanse anidados por cupido”, es la frase con la que Ydeana Ramírez, directora de la Escuela e Lenguas, quien dio la bienvenida al conversatorio “Por amor a la lectura”, en el que seis escritores provenientes de tres ciudades distintas del país y con vasta experiencia en la literatura, compartieron con los presentes su relación con la lectura y la escritura, así como su primer acercamiento a las mismas.

Ivette Guzmán, escritora oriunda de Santo Domingo, aseguró que “lo que algunos ven como un tedio, nosotros [los ponentes] lo vemos como un placer”. Contó que su padre, profesor de Lengua Española, fue quien la enseñó a leer y, por otro lado, ofreció recomendaciones sobre cómo acercarse a los clásicos de la literatura y por qué.

Conversatorio por amor a la lectura (12).JPGPedro Valdés, autor de la novela “El Carnaval de Sodoma”, narró que su primer contacto con la lectura fue a través de revistas de educación sexual consideradas por su generación como pornográficas, lo que hizo que se le desarrollase el gusto por la literatura erótica.

De su lado, la escritora Cecilia Batista contó cómo la tumultuosa relación de sus padres la marcó. Confesó como ser hija de un periodista con el que tenía escasa relación, la hizo recurrir a la lectura para poder conectar con él y cómo fue guiada por él por los clásicos de la literatura. Además, leyó algunos de sus poemas.

Enegildo Peña, escritor y catedrático universitario, compartió cómo siendo hijo de padres analfabetos y campesinos, tuvo que esforzarse para aprender a leer e ir a la escuela en las horas en que no ayudaba a sus padres un puesto de ventas de comida que poseían, realizando un acuerdo con ello de no descuidar su labor. “La literatura existe cuando hay quien pueda leerla. Un escritor no existe sin sus lectores”, aseveró.Conversatorio por amor a la lectura (23) 1.jpg

Finalizadas las intervenciones de los invitados, los estudiantes presentes realizaron preguntas dirigidas que fueron contestadas con disposición por los ponentes. La actividad tuvo lugar en el Auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago, el miércoles 12 de febrero. 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.