Realizan webinar sobre derecho administrativo y legislación de agua

webinar-Derecho adm.png

Santo Domingo, R. D.- La Escuela de Lenguas del campus de Santo Domingo (CSD) realizó el webinar Derecho administrativo, legislación de agua y regulación con la participación de Christopher Dalbom, subdirector del Tulane Institute on Water Resources Law and Policy.

El profesor Dalbom destacó en su disertación las reglas que rigen el dominio público en el Common Law a partir de la decisión “Illinois Central Railroad v. Illinois” (1892), donde la Suprema Corte de los Estados Unidos indicó que cada Estado de la unión cuenta con una propiedad soberana sobre todas las aguas sumergidas y sus entornos, las cuales quedan afectadas por el dominio público.

Igualmente fue abordada la influencia de la decisión “Chevron U.S.A., Inc. v. Natural Resources Defense Council, Inc.” (1984), en el derecho administrativo. Mediante esta importante decisión la Suprema Corte de Estados Unidos indica que, en todo caso de oscuridad en la norma, las instituciones gubernamentales encargadas de la administración de la regulación gozan de una denominada deferencia para su interpretación; articulando la doctrina de derecho administrativo conocida como “Chevron Deference”.

Para concluir su presentación, Dalbom conversó sobre el trabajo que realiza el Tulane Institute on Water Resources Law and Policy con la comunidad del Estado de Louisiana, el Gobierno y de cara a las organizaciones empresariales y sin fines de lucro.

La actividad coordinada por el profesor Ramón Lantigua de la asignatura inglés jurídico del área de Lenguas Extranjeras se realizó el martes 4 de agosto de 2020 a través de la plataforma virtual Google Met.