Reflexionan sobre rol familia y aportes tecnología

Aula-Democratica-dic2020.jpg

Durante pandemia

Santo Domingo, R.D.- El Consorcio de Educación Cívica presentó su acostumbrada Aula Democrática con el tema «Familia, tecnología y resiliencia: una visión a partir del COVID-19», con la participación de Luz Marina Cortázar Uribe, directora ejecutiva del Instituto de la Familia.

Durante su intervención Cortázar Uribe calificó como importante el aporte que ha hecho la tecnología a la educación, al trabajo y a la salud en el marco de la crisis por la pandemia. Al respecto expresó que esta nos ayuda a desarrollar la creatividad, maestros y alumnos pueden sacar mayor provecho de las clases, permite que podamos acceder a información, así como el uso de plataformas de teletrabajo y el surgimiento de nuevas empresas online.

Al referirse a los cambios que ha supuesto la nueva realidad hizo mención del efecto que ha tenido en el sistema educativo, el aislamiento, las variaciones en los hábitos de trabajo y estudio, la pérdida de empleos, la reducción de ingresos, entre otros.

El encuentro que contó con la moderación de la doctora Aida Consuelo Hernández tuvo lugar el jueves 3 de diciembre de 2020 a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Sobre el Consorcio de Educación Cívica

Nació en 1997, en el marco del Proyecto para el Apoyo de Iniciativas Democráticas (PID-PUCMM-USAID). Fue concebido por un grupo de instituciones vinculadas al sector educativo, que habían desarrollado una interesante experiencia en la formación de valores ciudadanos tanto en el nivel formal como en el no formal.

Desde la PUCMM tiene una trayectoria de trabajo en búsqueda de sentar las bases para la creación de una verdadera cultura democrática en la escuela dominicana, mecanismo que permite la viabilización de varios ejes transversales contemplados en el Currículum escolar, como son “Ética y Ciudadanía” y “Educación para la Paz”.