5 de mayo
​ PUCMM y ONE acuerdan impulsar proyectos académicos y de investigación

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el propósito de desarrollar proyectos de capacitación y formación en el área de la estadística y otras ciencias afines.

El acuerdo fue suscrito por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y Miosotis Rivas Peña, directora nacional de la ONE, quienes dejaron establecido el compromiso de unir esfuerzos para fomentar el desarrollo académico y las capacidades de los futuros profesionales en beneficio de la producción estadística.

Al referirse a la relevancia de esta iniciativa, de la Cruz Baldera, subrayó que permitirá a la ONE y a la universidad promover de manera conjunta competencias para el manejo adecuado de datos. "Como PUCMM nos sentimos altamente honrados con la firma de este convenio, sabemos que será de mucho fruto para ambas instituciones y sobre todo para nuestro pueblo dominicano", precisó.

En tanto que Rivas Peña manifestó su satisfacción por esta alianza que busca desarrollar programas que incentiven a estudiantes y a profesionales del área. Asimismo, destacó que trabajan con el objetivo de modernizar y fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN) para garantizar que la República Dominicana cuente con estadísticas confiables para la planificación política, social y económica.

El acto que contó con la participación de Cristina Cabrera, directora de la Escuela Nacional de Estadística; doctor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; doctora Ana Bélgica Güichardo, directora Escuela de Comunicación, así como Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones, tuvo lugar el miércoles cinco de mayo de 2021 en las instalaciones de la ONE.

Sobre la ONE

Fue creada el primero de noviembre de 1935, con el objetivo principal de recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales en relación con las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, medioambientales y sociales de la población. A partir de agosto del año 2004, la ONE pone un gran esfuerzo en potenciar su capacidad institucional de producción y difusión de información estadística oficial con características de calidad y oportunidad.