12 de mayo
Expertos disertan sobre la información como bien público

WEBINAR COM.jpeg

Santo Domingo, R. D.- En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO organizaron el panel «La información como bien público: desafíos y perspectivas de futuro en la República Dominicana».

La doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Cátedra UNESCO en la Madre y Maestra y de la Escuela de Comunicación en el Campus de Santo Domingo (CSD), tuvo a su cargo la moderación del panel. "Agradecemos a cada uno de ustedes que ha acudido a este importante diálogo que marcará una pauta para seguir insistiendo en la necesidad de preservar la labor y la seguridad de los periodistas en el mundo virtual", sostuvo Güichardo.

De su lado, el doctor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, expresó que con la proliferación de medios hay que defender más la libertad de prensa.  En ese sentido, Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), indicó que el periodismo no es una información cualquiera, "es la información de actualidad que conecta con la democracia y esta nos ayuda a ejercer la profesión".

Mientras Félix Almonte, presidente de la Asociación de Escuelas de Comunicación de República Dominicana (ADECOMRD), hizo referencia al periodismo ciudadano, afirmando que "es una profesión que hay que estudiarla, que tiene técnica, que tiene reglamentaciones y que hay que conocer el idioma para saber manejarlo de manera correcta".

La doctora Elvira Lora, directora de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), compartió los resultados de la primera encuesta nacional sobre la ciberseguridad para periodistas. Al referirse a los periodistas, enfatizó que "se está reconociendo no solo en quienes somos, sino cómo se hace la distribución y recepción de contenidos para poder fortalecer el ejercicio periodístico y avanzar en la transparencia y empoderamiento sin dejar a nadie atrás".

Asimismo, Arturo López, presidente de Cámara TIC y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante su participación expresó que la labor del periodista se ha maximizado con la cantidad de informaciones que se maneja y la instantaneidad con la que ocurren. En tanto que, Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO, consideró: "La ciudadanía debe saber qué esperar de los medios de comunicación, en cualquiera de sus formatos, porque esa ciudadanía es que tiene que pedir prensa que le devuelva cada vez más un periodismo más transparente, no mediado por intereses".

La actividad tuvo lugar el jueves 6 de mayo de 2021 a través de una plataforma virtual.

Sobre la Cátedra

Es una instancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en la PUCMM. Es un espacio académico que promueve la formación profesional de periodistas y estudiantes, y el debate sobre temas vinculados a la buena gobernanza, la democracia y la comunicación desde una perspectiva ética.

Forma parte de un sistema de 739 Cátedras UNESCO en el mundo, asociadas a ese organismo de Naciones Unidas desde universidades de excelencia académica para ayudarle a cumplir con su misión de "promover la educación, la ciencia y la cultura". Además, está integrada a la red de cátedras UNESCO de comunicación.