Realizan seminario académico: “Drones y su aplicación en la ingeniería”

IMG_7837.JPG

Santo Domingo, RD. – El Centro de Innovación de Drones del Parque Cibernético Santo Domingo y y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), realizaron el seminario académico "Drones y su aplicación en la ingeniería", con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El director ejecutivo del Centro de Innovación de Drones del Parque Cibernético Santo Domingo, Orlando Pérez Richiez, dio la bienvenida mientras expresó que el seminario se realiza en el marco del desarrollo del proyecto regional de BID Lab: "Digitalización y optimización tecnológica para PYMES en supervisión de obras de infraestructura", el cual tiene como objetivo fomentar un ecosistema que pueda promover la creación de empresas proveedoras de servicios de supervisión de obras utilizando tecnologías como drones, sensores y cámaras.

Se dio inicio al evento con la charla magistral: "Nuevas líneas de actuación de los drones aplicados a la ingeniería y a la sociedad: UTM y UAM", a cargo del doctor Israel Quintanilla, profesor de Ingeniería Aeroespacial y Geomática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España.

Quintanilla compartió que, "para poder entender los drones o sistemas de aeronaves no tripuladas (conocidos por sus siglas en inglés: UAS), tenemos que ser conscientes de la evolución tecnológica en otras disciplinas y así ser capaz de comprender lo que se avecina con el uso de estos".

IMG_7851 (1).JPG

A seguidas, fueron expuestas experiencias locales en supervisión de obras de infraestructura, compartidas por los profesionales del área: Alberto Canahuate, director de Canahuate y López Ingeniería y Construcción; Rubén Hiciano, director de Hicianotech Data Drone, y Francis Rudesindo, director de Innovacon.

Asimismo, Javier Peñafiel, CEO de la empresa BIGM Engineering de España, desarrolló el panel: "Seguimiento de obras con drones e IOT (Internet de las Cosas)", en el que expresó que, en la implementación de drones y sensores en el ejercicio de la ingeniería civil, se busca que el cliente obtenga un análisis automático de datos del proyecto en cuestión.

Peñafiel destacó, además, que algunos retos del sector son: manejar de manera ágil la cantidad de datos, la importancia de una rápida toma de decisiones basada en información de tiempo real y la capacidad de acceso a la información desde cualquier lugar, partiendo de las limitantes de los desplazamientos por la pandemia de COVID-19.

Rafael Núñez, director de operaciones de UAV Navigation República Dominicana, durante su ponencia: "Facilidades de la tecnología de drones que garantizan el éxito operativo", explicó las diferentes utilidades de los drones en la ingeniería civil, así como su funcionalidad en construcciones logrando beneficios como la obtención de vistas óptimas de los terrenos y los puntos a trabajar del mismo.

Por su lado, Wilfredo Núñez, de GDPRD, explicó que el uso de drones en la topografía del país, pretende mejorar la seguridad en las construcciones, optimizar el planeamiento urbano, aportar a la agrimensura en general y colaborar con la logística de la obra, además de la supervisión y seguimiento.

IMG_7845 (1).JPG

En el marco del evento se desarrolló el panel: "Educación Superior e Investigación en el ámbito de drones", con la participación del doctor Juan Faxas, coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Ingeniería de la PUCMM, y los ingenieros: César Mercedes, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Pedro Pablo Castro, encargado de la carrera de Mecatrónica del ITLA, y Gustavo Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería en Geomática de la UNPHU.

El seminario tuvo lugar el viernes 05 de noviembre de 2021, en el Auditorio I de la PUCMM, campus de Santo Domingo.